Becas Para Educación Media Superior en México

En México, existen diversas empresas privadas que junto con el Gobierno Federal y Estatal, además de la Secretaría de Educación, ofrecen diversos programas de becas para el nivel Medio Superior. A continuación se evaluarán algunas opciones que permitan ofrecer la alternativa más adecuada de becas para el nivel Medio y Superior Universitario, posgrados, Maestrías y Doctorados, e incluso becas para estudiar en el extranjero.

Beca Jóvenes construyendo el futuro

Becas Media Superior ofrecidas por el Gobierno de México

El Gobierno Mexicano tiene como política social, implementar una serie de becas en apoyo a los sectores más vulnerables de la población, además de becas para los mejores alumnos, todo para que los jóvenes continúen sus estudios a nivel universitario y logren culminar una carrera Universitaria, o seguir capacitándose mediante maestrías, doctorados, etc. lo cual les permitirá extender el abanico de oportunidades en el mercado laboral para la obtención de un puesto de trabajo acorde a sus capacidades, de esta manera podrán mejorar su calidad de vida y la de su núcleo familiar.

Esta política de becas se encuentra dirigida de manera muy específica a varios grupos sociales de la población, con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de personas y así distribuir equitativamente los recursos del Estado, para que todos tengan las mismas oportunidades de lograr una carrera universitaria y/o especializarse en un oficio determinado como profesionistas calificados. A continuación se muestran las becas que ofrece el Gobierno de México:

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y/o Benito Juárez

  • A quién va dirigida: Esta beca tiene varios puntos importantes que se deben diferenciar, ya que el primer objetivo es apoyar a los jóvenes universitarios y se estima que la lista de beneficiarios es de aproximadamente más de 300 estudiantes.
Beca Jovenes escribiendo el futuro

El segundo punto corresponde atender a los estudiantes de las etnias indígenas, quienes durante los últimos años habían sido excluidos del derecho a la educación universitaria, así como también a los afro-descendientes, quienes generalmente son discriminados por la sociedad al mantenerlos relegados a vivir en zonas humildes con un alto índice de inseguridad controlados por las mafias de los grupos delictivos organizados.

Becas de Manutención (Antes Becas Pronabes SEP)

Beca Apoyo a la manutencion 2020
  • A quién va dirigida: El Programa Nacional de Becas y Financiamiento Pronabes sólo beneficia a los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura, por lo que, el Gobierno Federal apoyará a estos estudiantes que requieren de un sustento mensual para continuar con sus estudios, así como cada una de las entidades del país.
  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente 750,00 pesos que se abonan de manera mensual, sin embargo, todo dependerá de la disponibilidad de recursos presupuestarios de los que disponga cada Entidad.
  • Fechas  de inscripción: ver cronograma publicado en la página web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/536204/Manutenci_n_Federal_2020-I.pdf
Becas PRONABES

Becas AMLO de Capacitación

  • A quién va dirigida: Los jóvenes a partir de los dieciocho (18) años de edad pueden postularse para participar en el programa de becas AMLO, que va de la mano con la beca Benito Juárez, las cuales fueron creadas para ayudar a esta población de individuos que forman parte de la fuerza laboral productiva y que no tienen estudios ni puestos de trabajo fijos, sin embargo, requieren capacitarse y optar por mejores oportunidades en su vida profesional y familiar.  El tope para esta beca es hasta la edad de 29 años.
Becas AMLO de capacitación
  • Monto de la beca: Ésta ayuda para universitarios es de aproximadamente 2.400,00 pesos y se deposita de manera mensual.
  • Fechas  de inscripción: Las fechas estimadas para las inscripciones se realizarán según lo indicado en el cronograma publicado en la página web (https://mextudia.com/becas/becas-amlo/).

Beca Inicia Tu Carrera

  • A quién va dirigida: Esta propuesta de beca está dirigida a los estudiantes que apenas están iniciando sus actividades académicas a nivel universitario, en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura, por lo que ampara a los egresados del proyecto educativo Prospera, quienes se encuentran listos para continuar sus estudios y convertirse en profesionales de la república.
Beca Inicia tu carrera
  • Monto de la beca: Esta ayuda es de aproximadamente 5.500,00 pesos y se abona en un pago único.
  • Fechas  de inscripción: Las fechas estimadas para las inscripciones se realizan generalmente entre los meses de Octubre y Noviembre, sin embargo, debe revisarse el cronograma de la convocatoria.

 Becas Manutención de Segundo y Tercer Año

  • A quién va dirigida: El objetivo de esta beca es que los jóvenes estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario, no abandonen la carrera y continúen hasta lograr cerrar este ciclo académico  y seguir avanzando con el de licenciaturas, para lo que se han creado otro tipo de becas. 

Uno de los principales requisitos es que el estudiante esté cursando el segundo año de la carrera.

  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente 6.000,00 pesos y se abona en un pago único.
  • Fechas  de inscripción: Las fechas estimadas para las inscripciones se realizarán según lo indicado en el cronograma publicado en la página web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Becas Movilidad Nacional

  • A quién va dirigida: Esta beca está dirigida a los estudiantes del nivel de Licenciaturas y que pertenezcan a la Unidad Ajusco de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), ya que se les otorgará un pago por cada semestre.
  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente entre 5.000,00 y 25.000,00 pesos y se realiza de manera semestral.

Becas Comisión

  • A quién va dirigida: Esta beca es para los trabajadores que se desempeñan en cada uno de los proyectos de becas y se les permitirá ajustar los horarios laborales para que dispongan de tiempo y de esta manera puedan asistir a sus clases, ya que el beneficio debe cumplir con las políticas de inclusión e igualdad para todos los ciudadanos.
  • Monto de la beca: esta ayuda es equivalente a un mes de salario integral del trabajador, por lo que el monto variará de una persona a otra.

Becas Normalista o Práctica Intensiva

  • A quién va dirigida: Esta beca permite a los estudiantes del último año de su carrera cubrir sus necesidades y culminar con éxito la misma, ya que existe una gran población que se retiró antes de culminarla, por diversas razones y con este beneficio se les otorgará la oportunidad de cerrar ese ciclo académico.
  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente entre 750,00 pesos y se abona de manera mensual.

Becas universitarias del sector privado

Becas Universidad Tecnológica de México

Esta casa de estudios ofrece becas de alto valor a todos los estudiantes que cumplan con sus requisitos y normativas, por lo que a través de la página web (https://www.unitec.mx/calcula-tu-beca/) podrás obtener mayor información.

Becas Para Educación Media Superior en México 1

Becas Instituto de Estudios Universitarios

Esta institución ofrece a los estudiantes de bajos recursos una alternativa para que puedan continuar y culminar sus carreras de manera exitosa y rápida.

Además, ofrece tres (03) alternativas de estudio, las cuales permiten al solicitante adaptarse al método de estudio que mejores opciones y flexibilidad le brinde, ya que los estudios presenciales a veces no son tan ventajosos para el personal ejecutivo de una empresa, por citar un ejemplo real.  En este tipo de casos la educación a distancia vía on-line sería la opción más viable y esta institución la ofrece.

Para una mayor información sobre el proceso de inscripción se sugiere ingresar a la página web (https://ieu.edu.mx/admisiones/becas-y-apoyos) y  obtener mayor detalle sobre cada modalidad.

Becas Instituto Politécnico Nacional

Esta institución tiene programas de ayuda para aquellos estudiantes que no tengan suficientes recursos y se evidencie a través de un estudio socioeconómico, ya que sus ingresos deben ser equivalentes o menor a cuatro (04) salarios mínimos.  

Para una mayor información sobre el proceso de inscripción se sugiere ingresar a la página web (https://www.ipn.mx/dse/becas/).

IPN en línea

Becas Universidad Autónoma de Nueva León

Entre los requisitos que exige esta institución el índice académico de los estudiantes es muy importante para optar a este beneficio.

Para una mayor información sobre el proceso de inscripción y requisitos se sugiere ingresar a la página web (https://www.uanl.mx/dependencias/departamento-de-becas/).

Conoce  algunas becas para estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en el extranjero

Canadá-Quebec / Beca trabajo Asistente de Idioma Español

  • A quién va dirigida: Esta beca trabajo está dirigida a los estudiantes que puedan desempeñarse como Asistentes de los profesores de idiomas titulares.
  • Duración: El tiempo de trabajo estimado es de dieciocho (18) horas semanales y por aproximadamente nueve (09) meses.
  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente entre 1.700$ y se abonará de manera mensual.

Reino Unido/ Beca trabajo Asistente de Idioma Español

  • A quién va dirigida: podrán participar los estudiantes que puedan trabajar como Asistentes de los profesores de idiomas titulares, a fin de trabajar con alumnos de primaria y secundaria.
  • Duración: El tiempo de trabajo estimado es de doce (12)  horas semanales y por aproximadamente ocho (08) meses.
  • Beneficios adicionales: Cobertura de gastos médicos para el estudiante.
  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente 800 libras esterlinas y se depositará de manera mensual.

Francia/ Beca trabajo Asistente de Idioma Español

  • A quién va dirigida: Está dirigida a los estudiantes que puedan trabajar como Asistentes de los profesores de idiomas titulares, con alumnos de primaria y secundaria.
  • Duración: El tiempo de trabajo estimado es de doce (12) horas semanales.
  • Monto de la beca: esta ayuda es de aproximadamente 780 euros y se proporcionará de manera mensual.

Becas otorgadas por fundaciones en México

Beca Fundación Telmex

Fundación Telmex
  • A quién va dirigida: Esta ayuda va dirigida específicamente a los estudiantes de alto nivel académico, tales como: Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.
  • Requisitos:
    • Constancia de estudios.
    • Constancias de notas actualizadas y del año inmediatamente anterior.
    • Fotografía en formato digital o jpg.
    • Copia del CURP (Clave única de registro de población).
  • Para una mayor información sobre el proceso de inscripción se sugiere ingresar a la página web (https://mextudia.com/becas/telmex/)

Beca Fundación Universitaria Iberoamericana

  • A quién va dirigida: La beca contempla a todos los estudiantes que estén interesados en continuar con sus estudios a nivel universitario.
  • Requisitos: Para solicitar la beca el estudiante debe hacer acto de presencia en las oficinas de la Fundación Universitaria Iberoamericana, a fin de realizar la inscripción y consignar todos los recaudos, por lo que, también se sugiere revisar  la página web (https://mextudia.com/becas/ibero/).

Beca Fundación Chevening

  • A quién va dirigida: Estas becas fueron concebidas para estudiantes de alto nivel, tales como las Maestrías.
  • Requisitos: Para solicitar la beca el estudiante debe tener un alto promedio de calificaciones, ya que se realizará en el Reino Unido.
  • Inscripción: Las inscripciones se tienen previstas realizar durante el mes de Agosto, sin embargo, para mayor información se sugiere ingresar a la página web (https://becas-sin-fronteras.com/beca/becas-chevening-british-council-mexicanos-11859/).

Beca Fundación Organización de Estados Americanos (OEA)

  • A quién va dirigida: Contempla a todos los estudiantes de alto nivel que deseen realizar un Post grado, Doctorado y/o Maestría.
  • Requisitos:
    • Para solicitar la beca el estudiante debe tener un alto promedio de calificaciones.
    • Estos estudios pueden realizarse en cualquier país donde exista un enlace con la O.E.A.
  • Inscripción: para mayor información se sugiere ingresar a la página web (https://mextudia.com/becas/becas-oea/).

Algunas Becas interesantes de Instituciones Privadas

Beca líderes del mañana/Tecnológico de Monterrey

  • A quién va dirigida: Esta beca está dirigida a todos los estudiantes de Bachillerato que desean continuar sus estudios y no tengan un ingreso económico que les permita cubrir los gastos. 

También incluye a todos aquellos que han realizado trabajos en el área social y comunidades donde habitan, por lo que esta beca se orienta al ámbito comunitario y es un requisito indispensable que el alumno demuestre capacidades en este tema.  Además, deberá demostrar un alto desempeño académico para optar por dicha beca.

Es importante destacar, que el Tecnológico de Monterrey  tiene capacidad para otorgar aproximadamente 250 becas, las cuales serán cubiertas en su totalidad. 

  • Monto de la beca: Esta beca exime al estudiante de cancelar cualquier pago que se derive de la misma, es decir, tiene una amplia cobertura del 100% durante todos los periodos académicos, sin embargo, existe una condición especial, la cual consiste, en que el beneficiario debe realizar un aporte voluntario predeterminado por el instituto en un fondo especial, el cual servirá para apoyar a otros jóvenes que requieren de este tipo de ayudas económicas para continuar con su desarrollo profesional.

Dicha colaboración será de manera permanente, es decir, desde el inicio de las actividades académicas hasta después de culminarlas, ya que es un acto de retribución con la sociedad, motivado a la oportunidad que se le dio para ser un profesional productivo.

tec de monterrey
  • Requisitos:
    • Contar con un promedio de notas de 9.0 como mínimo.
    • Demostrar competencias en liderazgo, manejo de grupos de trabajo orientados hacia la formación social.
    • Mediante estudio socioeconómico se certificarán los ingresos promedio del grupo familiar para optar por la beca.
    • Tener la nacionalidad mexicana.
    • Consignar certificaciones de haber participado en la ejecución de algún proyecto comunitario.
    • No debe tener ninguna carrera universitaria previa, ya que sólo aplica para los estudiantes que tienen secundaria aprobada.
    • No debe tener ningún tipo de relación con el instituto tecnológico de Monterrey.
    • Deberá aprobar de manera satisfactoria el proceso de selección e inscripción.
    • El mínimo de puntaje exigido en la prueba de aptitud académica es de 1.360 puntos, por lo que el estudiante debe estar en dicho rango o superior a este, sin excepción.
    • Ingresar al sistema que se encuentra en la página web y realizar la preinscripción en la opción Líderes del Mañana.
    • Deberás presentar las pruebas de selección en las fechas indicadas según cronograma publicado en las instalaciones de dicha Casa de Estudios.
    • Consignar un expediente contentivo de: Certificación de ingresos del núcleo familiar, Carta de exposición de motivos por los que se desea optar a la beca, Certificación de notas de secundaria debidamente validadas por la institución. 
  • Inscripción:
    • Este proceso de inscripción estará disponible al público desde el mes de Agosto hasta el mes de Marzo.
  • Publicación de resultados:
    • Los resultados serán publicados dos meses después de la convocatoria en el mes de Mayo, a través de la página web Líderes del mañana.

Beca PROBEMEX/Gobierno del Estado de México       

  • A quién va dirigida: Esta beca está dirigida a todos los estudiantes de bajos recursos, que hayan logrado un alto desempeño académico durante la secundaria y posteriormente se encuentren inscritos en las instituciones UNAM, IPN o UAM  para cursar las carreras de nivel Medio Superior y Nivel Superior, con el objeto de culminar sus estudios y obtener un título universitario. Es importante destacar, que la beca PROBEMEX tiene capacidad para otorgar aproximadamente 2.125 becas.
Beca Probemex
  • Monto de la beca: Esta beca tiene un monto desde 700$ hasta 1.000$ mensuales, cuya clasificación depende del nivel educativo del estudiante.  Asimismo, es importante consignar el certificado de aceptación en el instituto educativo para que procedan con los depósitos en la cuenta bancaria.

Monto de las becas PROBEMEX según su nivel académico:

NIVEL EDUCATIVO MEDIA SUPERIORMONTO EN DÓLARES
1ER AÑO700,00 $
2DO AÑO700,00 $
3ER AÑO700,00 $
NIVEL EDUCATIVO SUPERIORMONTO EN DÓLARES
1ER AÑO750,00 $
2DO AÑO830,00 $
3ER AÑO920,00 $
4TO AÑO1.000,00 $
5TO AÑO1.000,00 $
  • Requisitos:
    • Contar con un promedio de notas de 8.5 como mínimo.
    • Tener la nacionalidad mexicana y estar residenciado en la Ciudad de México.
    • Mediante estudio socioeconómico se certificarán los ingresos promedio del grupo familiar, los cuales deberán ser iguales o inferiores a cuatro (04) salarios mínimos para optar por la beca.
    • Constancia de inscripción en las instituciones UNAM, IPN o UAM, ya sea a nivel de secundaria o universitario.
    • No debe estar inscrito en ningún otro programa de Becas del Estado.
  • Inscripción:
    • Este proceso de inscripción podría estar disponible al público a partir del mes de Agosto.
    • Descargar la planilla Formato Único de Registro (F.U.R.) en la página web y adjuntar toda la documentación solicitada, a fin de que sea consignada en su institución educativa de origen para que procedan con los actos administrativos correspondientes.
    • Los datos de la planilla de solicitud de manera clara y legible, además de que deben ser reales, porque de existir algún tipo de incongruencia con los documentos originales quedará eliminado automáticamente del proceso.
    • Debes seguir todos los pasos para que realices con el proceso completo y sin omisiones involuntarias que puedan afectar las oportunidades.
  • Publicación de resultados:
    • Los resultados deberán ser consultados después de transcurridas seis (06) semanas, a través de la página web becas del Estado de México.
    • Se debe imprimir el certificado de aceptación del estudiante donde se indica la asignación definitiva de la beca.

Beca CONACYT/Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología

CONACYT
  • A quién va dirigida: Estas becas fueron creadas para todos los  profesionales del área de Ciencia y Tecnología que se interesen por continuar formándose en el área, a través de especialidades, maestrías, postgrados y postdoctorados que permitan expandir los conocimientos y aportar para el desarrollo científico de la nación.

Es importante destacar, que la beca CONACYT tiene una disponibilidad de 60.510 becas aproximadamente, para que el estudiante pueda participar en algún Centro de Investigaciones Científicas o en algún Instituto de Educación Universitaria que sea a fin con la carrera.

Asimismo, las becas serán destinadas para los gastos de matrícula, alimentación, transporte y todos aquellos factores que estén relacionados con la materia y deban ser subsanados para alcanzar la culminación de la misma.

Es importante resaltar, que podrán participar estudiantes extranjeros para la obtención de este beneficio.

Conoce los tipos de becas del CONACYT

Becas conacytt 2020

En la actualidad las becas concedidas por el CONACYT se clasifican en cuatro grandes grupos que permitirán la ubicación de los estudiantes dependiendo del nivel que van a estudiar, por lo tanto, a continuación se detallan:

  • Becas Nacionales: Las becas nacionales están orientadas a prestar apoyo a los estudiantes que están interesados en hacer un postgrado.
  • Monto: El monto de esta beca es de 17.000,00 pesos.
  • Becas en el Extranjero: Son las destinadas para los estudiantes que se encuentren interesados en cursar estudios en el exterior o ya estén activos en esas instituciones fuera del país, por lo tanto, para sufragar gastos desean participar en el programa de becas, por lo que les resta de la carrera de postgrados y/o maestrías.
  • Becas Apoyo a Madres CONACYT: Este programa de becas es uno de los más importantes, ya que impacta con una situación real sobre las madres solteras que desean desarrollarse a nivel profesional, sin embargo, al tener un hijo, terminan abandonando estas oportunidades, ya que los gastos para la manutención de un bebé son muy costosos.
  • Requisitos:
  • El requisito principal es que debe ser una madre soltera, ya sea a causa de un divorcio, separación amistosa o viudez, que sea la representante del núcleo familiar y debe estar cursando estudios de licenciatura y/o Técnico Superior Universitario.
    • Debe vivir sola con sus hijos, es decir, sin ningún compañero sentimental que conviva en el mismo hogar y/o edificio.
    • El núcleo familiar debe contar con un menor de edad.
    • Debe tener como promedio mínimo de notas de 8.0.
    • No deberá estar inscrita en ningún otro tipo de beca subsidiada por el Estado.
    • No debe contar con una carrera en proceso y/o título universitario previo.
    • Enviar currículo vitae único (C.V.U.) del CONACYT.
    • El Coordinador académico es quién postula a las candidatas a través del código del C.V.U. que se cargó previamente en la plataforma del CONACYT.
    • Realizar un estudio socioeconómico certificado por un Trabajador Social donde se evidencie el ingreso percibido.
    • Después de evaluar todos los recaudos se publicarán los resultados.
  • Monto: Dependiendo de los gastos se deriva un monto de la beca, es por ello que el Estado de México ha diseñado un plan de contención para cada característica que se presenta: los cuales se detallan en el siguiente cuadro:
DESCRIPCIÓN DEL GASTOMONTO
Gastos de manutención3.000,00 $
Gastos de material escolar2.000,00 $
  • Otros beneficios: Un beneficio de gran envergadura es el servicio de asistencia médica por el lapso de tres (03) años, tanto para la beneficiaria como para sus hijos, lo cual le presta seguridad social y tranquilidad en su núcleo familiar.  El monto de la cobertura será determinado por la compañía aseguradora ISSSTE.  
  • Inscripciones: Se tiene previsto realizar las inscripciones durante el mes de Agosto.

Becas Apoyo Etnias Indígenas CONACYT: La población indígena goza de ciertos beneficios especiales que ofrece el gobierno para incentivarlos en su desarrollo profesional, sin abandonar su cultura y costumbres, por lo que se ha creado una beca en apoyo a las mujeres pertenecientes a este grupo étnico, quienes podrán solicitar dos becas distintas del programa CONACYT o de cualquier otro que sea amparado por el Estado de México.

Dicha beca está dividida en tres (03) grandes grupos:

  • Programa de incorporación: Dirigido a estudios de postgrados de mujeres indígenas.
  • Apoyos complementarios: Estas becas son ayudas que serán destinadas a las mujeres indígenas que tienen algún nexo académico con el CONACYT.
  • Estancias Postdoctorales: Esta beca está integrada a las áreas más importantes de Ciencia y Tecnología, tales como: Ingeniería y Matemáticas, por lo que las mujeres indígenas beneficiarias son consideradas de alto índice académico.
  • Requisitos:
    • El requisito principal es ser una mujer perteneciente a la etnia indígena.
    • Pertenecer al programa de becas o estar cursando algún postgrado, para seguir avanzando en el proceso de formación académica planteado.
    • El tiempo es un factor muy importante y se debe dedicar gran parte de este a todas las actividades académicas, a fin de aprobar el curso de manera satisfactoria.
    • Cada uno de estas tres modalidades de beca tiene sus requisitos específicos, los cuales puedes revisar en la página web del CONACYT, sin embargo, es importante que el promedio obtenido sea alto.
    • Deberá consignar una planilla que se encuentra en la página web del CONACYT donde se indique el grupo de becas que se ha consignado.
    • Enviar currículo vitae único (C.V.U.) del CONACYT.
    • El Coordinador académico es quién postula a las candidatas indígenas a través del código del C.V.U. que se cargó previamente en la plataforma del CONACYT.
  • Inscripciones: Se tiene previsto realizar las inscripciones durante el mes de Marzo.

Becas Administración Pública CONACYT: Esta beca está dirigida a los Funcionarios de la Administración Pública Federal, que presten sus servicios en áreas neurálgicas de la sociedad y requieran estudios de postgrados relacionados con dichas labores a fin de afianzar conocimientos.

Esta beca está dividida en tres (03) grandes grupos:

  • Estudios de Postgrados en el exterior: Consiste en un pago mensual para subsanar algunos gastos de alimentación.
  • También incluye el pago de las colegiaturas de hasta 300.000,00$.

Estudios de Postgrados presencial: En esta modalidad el estudiante debe estar presente tiempo completo en programas registrados en PNPC en México.

  • Tiene un pago mensual para gastos de alimentación.

Estudios de Postgrados Semipresenciales: este tipo de postgrados ameritan medio tiempo.

  • Incluye el pago de matrícula e inscripción.
  • En el área de México el monto aproximado es de 250,00 $.
  • En el área del extranjero el monto aproximado es de 300.000,00 $.
  • Requisitos:
  • Entre los requisitos se encuentran  tener nacionalidad mejicana.
  • Tener la firma registrada en el SAT.
  • Contar con un año de prestación mínima de antigüedad en la Administración Pública Federal para gozar del beneficio.
  • La solicitud de la beca debe estar relacionado con las actividades desempeñadas que se encuentran catalogadas como prioridad y avaladas por la Secretaria del Estado.
  • Deberá consignar una planilla que se encuentra en la página web del CONACYT donde se indique el grupo de becas que se ha consignado.
  • Enviar currículo vitae único (C.V.U.) del CONACYT.
  • Después de que el CONACYT evalúe todos los recaudos se publicarán los resultados.
  • Inscripciones: Se tiene previsto realizar las inscripciones de manera semestral, es decir, durante los meses de Marzo y Abril y en el segundo semestre comprendido entre Septiembre y Octubre.

Becas Estancias Post Doctorales Nacionales CONACYT: Aquellos profesionales que cuentan con el grado académico de doctor, se les otorgará esta beca para que puedan desempeñarse como docentes y realizar proyectos investigativos de interés para el desarrollo del país.

  • Monto: El monto de la beca está dividido para gastos de alimentación y gastos de transporte, ya que algunos proyectos de investigación se desarrollan en sitios apartados y amerita que el investigador se traslade al sitio de manera temporal, generando gastos de alquiler, servicios varios, entre otros.
DESCRIPCIÓN DEL GASTOMONTO
Gastos de manutención270.000,00 $
Gastos de material escolar36.000,00 $
  • Otros beneficios: Un beneficio de gran importancia es el servicio de asistencia médica por el lapso de tiempo que dure el proyecto, para el investigador, lo cual le presta seguridad social y tranquilidad.  El monto de la cobertura será determinado por la compañía aseguradora ISSSTE.  
  • Requisitos:
  • Entre los requisitos se encuentran  tener nacionalidad mejicana.
  • Tener la firma registrada en el SAT.
  • Consignar certificado de aceptación para realizar estancia postdoctoral en un postgrado realizado en el PNPC en alguna de sus fases.
  • Debe consignar algún proyecto que haya ejecutado anteriormente y se pueda verificar su autenticidad y practicidad.
  • No ser beneficiario de algún proyecto postdoctoral de 2do año.
  • Debe estar solvente con los proyectos donde haya obtenido alguna beca anterior.
  • Deberá consignar una planilla que se encuentra en la página web del CONACYT donde se indique el grupo de becas que se ha consignado.
  • Enviar currículo vitae único (C.V.U.) del CONACYT.
  • Después de que el CONACYT evalúe todos los recaudos se publicarán los resultados.
  • Aceptar el contrato de aceptación de la beca, a través de la firma del formulario Convenio de Asignación de Beca.
  • Inscripciones: Las inscripciones son de manera semestral, es decir, durante los meses de Marzo y Abril y en el segundo semestre comprendido entre Septiembre y Octubre.

Publicaciones a consultar:

  • Se sugiere evaluar artículos de la página web del CONACYT.
  • También la página web, específicamente, donde dice becas nacionales y becas en el extranjero CONACYT.
  • Es importante chequear de manera periódica todas las convocatorias publicadas.

Becas Estancias Post Doctorales Al Extranjero CONACYT: Dirigida a los profesionales que tienen el grado académico de doctor y se les otorgará esta beca para que puedan realizar proyectos de investigación en el extranjero.

Los convenios del CONACYT con Instituciones en el extranjero permiten ofrecer alternativas de estudios a los estudiantes que deseen realizar sus proyectos fuera del país y en dichas casas de estudio.

Institute For Applied Systems Analysis (IIASA)/Austria

Una de las instituciones extranjeras que acepta profesionales para realizar proyectos importantes  es la Internacional Institute For Applied Systems Analysis (IIASA) cuya sede está en Austria.

  • Duración: Esta beca tiene una duración de un (01) año.
  • Monto: El monto de la beca está dividido para gastos de alimentación y gastos de reubicación en la ciudad de Laxenburg-Austria, debido a que amerita que el investigador se traslade al sitio durante el tiempo que se realice el proyecto, generando gastos de alquiler, alimentación, transporte, viajes certificados por el IIASA, servicios varios, entre otros.
DESCRIPCIÓN DEL GASTOMONTO
Gastos de manutención39.000,00 Euros
  • Objetivo General del Proyecto: Fortalecer las técnicas de investigación del Instituto IIASA y el Instituto de la Ciudad de México, en el desarrollo de sistemas avanzados, aplicados a alimentos, agua, energía y clima.
  • Requisitos:
  • Entre los requisitos se encuentran  tener nacionalidad mejicana.
  • Tener la firma registrada en el SAT.
  • Consignar certificación de título universitario que lo acredite como Doctor.
  •  Consignar certificado de aceptación para realizar estancia postdoctoral en el extranjero.
  • Debe consignar algún proyecto que haya ejecutado anteriormente y se pueda verificar su publicación.
  • Debe ser bilingüe,  mostrar dominio del idioma inglés o el idioma del país donde se realizará el proyecto.
  • Presenciar solvencia de los proyectos donde haya obtenido alguna beca anterior.
  • Deberá consignar una planilla que se encuentra en la página web del CONACYT donde se indique el grupo de becas que se ha consignado.
  • Enviar currículo vitae único (C.V.U.) del CONACYT.
  • Después de que el CONACYT evalúe todos los recaudos se publicarán los resultados.
  • Aceptar el contrato de aceptación de la beca, a través de la firma del formulario Convenio de Asignación de Beca.
  • Inscripciones: Las inscripciones dependen de la convocatoria de cada institución extranjera, sin embargo, actualmente se encuentra abierta la de la Internacional Institute For Applied Systems Analysis (IIASA).

Publicaciones a consultar:

  • Se sugiere evaluar artículos de la página web del CONACYT.
  • También la página web, específicamente, donde dice becas nacionales y becas en el extranjero CONACYT.
  • Es importante chequear de manera periódica todas las convocatorias publicadas.

1 comentario en “Becas Para Educación Media Superior en México”

  1. Excelente información, que gusto que haya tantos apoyos.

    Responder

Deja un comentario