Licenciaturas en línea

Llega el momento de la verdad: debes decidir qué carrera vas a estudiar. Se trata de una decisión crucial para tu futuro, por lo que es necesario precisar cuáles son tus gustos e intereses en el mercado laboral. Pero no te preocupes, estamos en la era digital. Existe una variedad de licenciaturas en línea disponibles para estudiar a tu propio ritmo, combinar el tiempo con un trabajo y aprender igual o mejor que asistiendo a clases presenciales.

Checa a continuación las licenciaturas en línea que te convertirán en un profesionista exitoso.

Mejores carreras en línea

Sin duda, las mejores carreras en línea son aquellas que cuentan con la validez oficial que otorga la Secretaría de Educación Pública. Para ello, debes verificar que la institución donde estudies cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Estas son las distintas opciones para estudiar una carrera en línea:

Licenciatura en nutrición en línea

Licenciatura en nutrición en línea

Quien estudia la licenciatura en nutrición tiene los conocimientos científicos y técnicos para saber cómo el cuerpo humano procesa los alimentos y qué repercusión tiene en la salud de la población o en un individuo en particular. Es una profesión muy demandada por la necesidad social de mejorar la alimentación y logar un estilo de vida más saludable.

Esta carrera contempla la formación amplia en áreas como ciencia de la alimentación, nutrición aplicada, clínica y poblacional, así como en la investigación y diseño de programas nutricionales que permite salvar vidas y reducir enfermedades a mediano y a largo plazo. Gobiernos, empresas y multinacionales exitosas que aplican programas sociales de alto impacto en la población cuentan siempre con la asesoría de un licenciado en nutrición, que en promedio devenga un sueldo de 6.700 y 8.900 pesos mensuales.

Licenciatura en psicología en línea

Carrera en línea en derecho

El Licenciado en psicología es un profesionista capacitado para comprender la mente y el comportamiento humano en aras de aliviar el sufrimiento y la aflicción, derivados de traumas y problemas personales. 

Aplicando siempre una elevada ética de responsabilidad social, los psicólogos aplican herramientas actitudinales para promover el crecimiento personal y emocional.

Un sueldo de un psicólogo podría ubicarse en más de $8.000 pesos mensuales. Puede  aumentar dependiendo de la especialidad y la experiencia.

Licenciatura en derecho en línea

Carrera en derecho en línea

¿Te gustas las leyes? ¿Te atrae la justicia? Un profesional del derecho orienta, asesora, defiende y representa  los intereses de sus clientes en juicios o procesos legales que amerita la aplicación y la interpretación de las leyes.

Quien estudia la licenciatura en derecho es capaz de solucionar disputas y coadyuvar acuerdos entre las partes a la luz del derecho internacional y las leyes locales de cada país. En México el sueldo de un profesional del derecho oscila entre 7.000  (sin experiencia) y los 24.000 pesos mensuales.

Licenciatura en enfermería en línea

Licenciatura en enfermería en línea

Si sientes vocación por el cuidado y la asistencia a pacientes, entonces la Licenciatura en enfermería en línea es tu destino. Al estudiar esta carrera recibirás conocimientos y herramientas en el área técnica, científica y social para atender, cuidar y velar por el bienestar de las personas que lo necesiten.

Este tipo de profesión es una de las más valoradas en momentos de crisis, desastres naturales y en las adversidades que ha experimentado la humanidad. Los licenciados en enfermería son personas con una alta sensibilidad social, responsabilidad cabal en el cumplimiento de sus funciones y un gran sentido de la ética para la recuperación y rehabilitación de personas que han sufrido una dolencia o enfermedad.

Los salarios de los licenciados en enfermerías se ubican entre 8.000 y 18.000 pesos mensuales. Los montos quedan sujetos a la experiencia, el cargo y la institución donde se labore.

Licenciatura en pedagogía en línea

Pedagogía en línea

Esta carrera es interesante porque permite evaluar, planificar y ejecutar soluciones metodológicas a problemas detectados en programas educativos. Un licenciado en pedagogía adquiere conocimientos de Ciencias Sociales para mejorar el sistema educativo en  beneficio de la colectividad.

Por lo general, es una persona que ocupa posiciones de liderazgo en la transformación de instituciones, sistemas y organizaciones educativas. Además, un profesionista en pedagogía cuenta con el enfoque integral para diseñar estrategias docentes y políticas públicas a favor de una educación inclusiva y moderna.

En México una persona con título de licenciatura en pedagogía puede ganar un promedio de 9.300 pesos, según indica el Instituto Mexicano para la Competividad.

 Licenciatura en idiomas en línea

Carrera en idiomas en línea

Si te gustan los idiomas y aprender sobre otros países, entonces esta es tu carrera. Un licenciado en idiomas está capacitado para comprender, traducir y comunicar mensajes orales, escritos o audiovisuales a un nivel multilingüe.  

Los aspirantes a la licenciatura en idiomas en linea son formados para servir de mediadores multiculturales y contribuir al entendimiento cabal entre personas, empresas o gobiernos separados por barreras idiomáticas. En promedio, los salarios en esta profesión se  ubican  entre 8.000 y 12.000 pesos.

Licenciatura en matemáticas en línea

Carrera en matemáticas en línea

¿Te va bien con los números y los análisis estadísticos?  Si la respuesta es afirmativa, entonces tienes lo esencial para estudiar la licenciatura en matemáticas en línea. En esta profesión  el aspirante adquiere sólidas habilidades y conocimientos actualizados en Geometría, Álgebra, Análisis Matemático, Estadística y Probabilidad.

Un profesionista en matemática está capacitado para dar clases. También tiene los conocimientos necesarios para participar en estudios científicos que requieren enfoques matemáticos. De igual forma,  un licenciado en matemáticas desarrolla trabajos académicos y diseña propuestas innovadoras en el área tecnológica, productiva y social.

Un licenciado en matemática puede devengar un salario entre 7.000 y 9.000 pesos mensuales, sin embargo, hay profesionistas de esta área que pueden recibir 20.000 pesos al mes por trabajos de análisis estadísticos para empresas.

Licenciatura en educación preescolar en línea

Licenciatura en educación preescolar en línea

La licenciatura en educación preescolar está enfocada en la educación de niños en una etapa clave para su desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional. Un profesionista en esta área desarrolla estrategias didácticas que abarcan el lenguaje, las destrezas físicas, el manejo de la espacialidad y la estimulación a la lectoescritura.

En esta profesión el aspirante aprende los distintos enfoques teóricos-prácticos para la socialización infantil. Se trata de una profesión que requiere de alto grado de sensibilidad y responsabilidad para  cimentar los primeros rasgos de personalidad en niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años.

Un licenciado en preescolar tiene un sueldo promedio de 6.000 pesos mensuales. Esta cantidad puede aumentar por la experiencia y el tipo de institución donde imparte clases.

Licenciatura en trabajo social en línea

Carrera en trabajo social en línea

¿Te gusta buscar soluciones a los problemas de las comunidades? ¿Sientes un compromiso por el desarrollo social de la población? Entonces, esto es lo tuyo. La licenciatura en trabajo social en línea es una de las carreras pilares en la reconstrucción del tejido social de la población.

Se trata de una profesión donde aprendes saberes y herramientas técnicas-científicas para abordar con efectividad problemas vinculados a la inclusión social, igualdad de género, diversidad sexual, composición familiar y desarrollo comunitario sostenible. El salario de una persona graduada en Licenciatura de Trabajo Social ronda los 7.000 pesos mensuales, no obstante, la cifra se incrementa si laboras para una ONG internacional o si diriges tu propia organización.

Licenciatura en educación en línea

Carrera en Educación en línea

Enseñar es una de las profesiones más nobles del mundo, por lo que si tienes algún interés por la educación, no lo pienses dos veces: estudia la licenciatura en educación en línea. En esta profesión el estudiante será formado no solo para transmitir conocimientos de la forma más pedagógica, sino también para desarrollar nuevos métodos y recursos que enriquezcan el modelo educativo vigente. 

El licenciado en educación es un profesionista con habilidades y conocimientos para evaluar, diseñar y organizar distintos programas educativos que contribuyan al desarrollo de las próximas generaciones. En la actualidad, los salarios de los docentes oscilan entre 7.500 y 8.500 pesos, aunque los más experimentados pueden llegar a 13.000 pesos al mes.

Licenciatura en contabilidad en línea

Licenciatura en contabilidad en línea

Esta carrera es una de las más solicitadas en el mercado. Y no es para menos. El profesionista en Contabilidad cumple la tarea primordial de evaluación, registro, control y fiscalización de las actividades económicas y financieras de empresas públicas y privadas.

Para que todo marche en orden, según la ley y el marco regulatorio fiscal de cada país, toda organización necesita de una persona graduada en Licenciatura en contabilidad. Por ello, si decides estudiar esta carrera serás capacitado con principios contables y administrativos para velar por la transparencia fiscal en el manejo de intereses financieros.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, la Contaduría es la sexta mejor carrera pagada en el país con un salario mensual promedio de 13.000 pesos, siempre con la tendencia a subir según el puesto y la empresa donde se labore.

Licenciatura en historia en línea

Licenciatura en historia en línea

Si tienes algún interés en analizar el pasado para proyectar cómo impacta nuestro presente y cómo marcará el futuro, la licenciatura en historia puede ser la carrera idónea para ti. Esta profesión prepara a los futuros egresados con una perspectiva crítica y social de los hechos históricos, con el propósito de orientar, recordar y postular soluciones a los problemas que padecen los pueblos para su desarrollo integral

Si decides estudiar esta profesión tendrás la capacidad de fomentar los valores sociopolíticos del país en aras de preservar la diversidad cultural  y la identidad nacional. Un licenciado en historia puede percibir un sueldo de 10.000 pesos,  según indica el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Licenciatura en administración de empresas en línea

Licenciatura en administración de empresas en línea

Un licenciado en administración de empresas es una persona capacitada para gestionar y organizar los recursos y capacidades de una organización, bien sea pública o privada. Un profesionista en esta área controla con eficiencia los procesos internos de la empresa para incrementar la rentabilidad y productividad al menor costo posible, guiado siempre por un alto nivel de transparencia.  

Toda empresa exitosa y con alto rendimiento depende del trabajo eficiente de los licenciados en administración de empresas. En la actualidad es una carrera imprescindible que combina conocimientos de desarrollo organizacional, financiamiento comercial, gerencia de negocios y proyecciones financieras. En el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad esta profesión figura como una de las mejores pagadas, con 11.976 pesos mensuales de sueldo base.

Licenciatura en diseño grafico en línea

Licenciatura en diseño grafico en línea

Esta carrera es imprescindible en la actualidad por la capacidad de comunicar mediante el lenguaje visual un concepto gráfico atractivo, coherente y profesional, que responda los intereses de una marca, proyecto o empresa.

El licenciado en diseño gráfico es un profesionista altamente valorado en esta era digital por su capacidad y creatividad de producir materiales que se conecten con las emociones y necesidades de un público específico. Muchas empresas, organizaciones y emprendimientos necesitan de un licenciado en diseño gráfico para comunicar con eficacia  mensajes inherentes  a bienes, servicios y productos. 

Sin experiencia un profesionista en Diseño Gráfico puede devengar entre 6.000 y 8.000 pesos dentro de una estructura empresarial, sin embargo, en la modalidad freelance el salario puede aumentar según su trayectoria y portafolio de proyectos.

Licenciatura en economía en línea

Carrera en economía en línea

Una persona graduada en licenciatura en economía posee amplias capacidades para estudiar, explicar y proyectar el comportamiento económico de un país, grupo de personas o empresas públicas o privadas.

Si decides estudiar la licenciatura en economía recibirás una formación integral para interpretar y analizar fenómenos macroeconómicos en un contexto empresarial y social determinado. El sueldo base de un economista puede ubicarse en 9.000 pesos mensuales. No obstante, la remuneración puede aumentar de acuerdo al cargo, la experiencia y la empresa para la cual se trabaje.

Licenciatura en inglés en línea

Carrera en enseñanza de ingles en línea

¿Sientes atracción por el idioma inglés? No lo pienses dos veces, la licenciatura en inglés es una carrera que otorga al estudiante amplias habilidades en el manejo y comprensión del idioma de habla inglesa. Quien estudia esta profesión adquiere sólidos conocimientos para que otros dominen el inglés al nivel C1 exigido por el Marco Referencial Europeo de lenguas Extranjeras.

Si te interesa esta carrera serás formado para manejar con responsabilidad y ética los fundamentos gramaticales, lingüísticos y fonológicos de uno de los idiomas más utilizados en el mundo, tanto para el comercio internacional como para las relaciones sociales entre organizaciones y los vínculos diplomáticos entre Gobiernos y multinacionales.

En promedio alguien recién graduado en Licenciatura en inglés puede devengar un sueldo que varía entre 5.000 y 8.000 pesos mensuales. Con experiencia y con algún estudio de especialización el salario puede sobrepasar los 15.000 pesos al mes.  

Licenciatura en filosofía en línea

Carrera en filosofía en línea

¿Qué papel jugamos en el universo?  ¿Cuál es el origen de las cosas?  ¿Cuál es nuestro propósito en la vida?  Si estas preguntas te acompañan desde que tienes uso de razón, pues tu destino es estudiar la licenciatura en filosofía en línea.

Esta profesión forma a estudiantes con nociones teóricos-prácticas basadas en la crítica conceptual, el razonamiento epistemológico y la lógica para entender los problemas contemporáneos que afecta a la humanidad. Este tipo de profesión no es nueva, desde la antigüedad ha existido con un valor intrínseco al desarrollo de las sociedades.

El sueldo de un licenciado en filosofía depende, sin duda, del lugar donde labore. Puede variar desde de 8.000 hasta 20.000 pesos mensuales. Hay filósofos que imparten clases que pueden ganar 10.000 pesos mensuales, mientras que otros pueden percibir más de 30.000 pesos al mes por trabajos de investigación.

Licenciatura en física en línea

Licenciatura en física en línea

La licenciatura en física es una carrera vigente que ni la tecnología y los nuevos inventos de la humanidad han podido sustituir. ¿Cómo saber si te gusta? Sencillo: si sientes un vínculo con el comportamiento de la materia y la transformación de la energía es una señal clara que debes estudiar esta carrera.

Cuando estudias esta profesión adquieres conocimientos para conocer, evaluar y postular teorías aplicables sobre el comportamiento del universo. El bajo porcentaje de personas que estudian Física la convierte en una carrera muy rentable en el campo laboral. Una persona con una licenciatura en física puede recibir un sueldo de más 20.000 pesos mensuales,  mientras que un investigador catedrático puede devengar 14.000 pesos al mes.

Licenciatura en arquitectura en línea

Carrera en arquitectura en línea

¿Siempre te ha dado curiosidad cómo se construyeron las obras y proyectos de grandes envergaduras? Si la respuesta es afirmativa, la licenciatura en arquitectura puede ser la profesión que buscabas.

Un arquitecto o arquitecta es educado con los fundamentos y nociones básicas para diseñar y levantar obras para el bienestar y el desarrollo de la sociedad. Un estudiante de arquitectura aprende sistemas de instalaciones, proyectos inmobiliarios, métodos de desarrollo urbano, análisis del entorno material y todo lo necesario para ofrecer al mundo soluciones prácticas de hábitat e interacción. El sueldo de un profesionista de la arquitectura no baja de los 12.000 pesos mensuales.

Licenciatura en mercadotecnia en línea

Licenciatura en mercadotecnia en línea

La licenciatura en mercadotecnia es una de las profesiones con más salidas laborales en al actualidad. ¿La razón? Una licenciatura en mercadotecnia te permite trazar la estrategia de mercado para aumentar las ventas de una empresa y convertirla en una marca posicionada en la mente y el corazón de las audiencias.

En esta era digital, la licenciatura en mercadotecnia adquiere gran relevancia por su capacidad de precisar las necesidades y los deseos de los consumidores. Esta profesión, además, te brindará la posibilidad de estudiar  tipos de nichos, tendencia de consumo y distintos formatos de contenidos para conectar, convertir y fidelizar al público objetivo determinado.

Se trata de una de las profesiones más completas porque aprendes conocimientos de comercio digital, entorno macroeconómico, investigación de mercado, fundamentos de marketing digital, métricas, contabilidad, branding, proyecciones financieras, análisis del retorno de inversión, ect. Un profesionista en esta área puede ganar más 10.000 pesos mensuales, lo cual depende en gran medida de la labor que desempeña en el mercado.

¿Qué carrera estudiar?

Si te fijaste, hay diversas carreras disponibles para estudiar. Aunque la cantidad puede ser  abrumadora, la clave está en saber con cuál licenciatura en línea te identificas más según tu personalidad y tus intereses.

 ¿Te gusta la publicidad, los idiomas, los números, enseñar, resolver problemas sociales? ¿Qué es lo que te mueve y podrías hacer siempre sin que se convierta en una obligación? Si aún no tienes respuestas a estas preguntas, no hay problema. Es normal que no te guste una carrera 100% con absoluta convicción.

De hecho, no siempre te identificas de inmediato con una profesión. Es una duda que se aclara  con el tiempo, no sin antes conocer la función y características de una profesión en la sociedad.

Carreras profesionales

Generalmente, algunos saben prematuramente lo que quieren estudiar porque tuvieron la influencia permanente de un familiar (padre, madre, tíos, abuelos) que los cautivó por mucho tiempo antes de decidirse. Pero no siempre es así. También pasa que quieres estudiar algo totalmente distinto a la profesión que tus familiares estudiaron.

Otro punto para decidir qué estudiar es el dinero. La mayoría te aconseja hasta el hartazgo que  estudies una profesión que te pague mucho dinero. La verdad eso es relativo. Si la carrera que elegiste verdaderamente te gusta, harás tu trabajo con entrega y pasión. Y cuando eso ocurre nunca faltará el pan en la mesa.

Obviamente hay carreras mejor pagadas que otras, pero es mentira con una en específico te harás rico de la noche a la mañana. Cuando se estudia una licenciatura en linea inicialmente es un reto de autosuperación personal. Luego, cuando te gradúas, lo importantes es que puedas vivir dignamente de tu salario. O mejor dicho: que tus necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, ropa calzado, recreación) sean cubiertas sin problemas.

Carreras en línea mejor pagadas

La lista de las carreras en línea mejor pagadas cambia según el comportamiento de los mercados y las necesidades que surjan en el mundo. Los estudios indican que las profesiones con mejor remuneración cumplen con un requisito: son requeridas cada vez más por las empresas, pero la cantidad de aspirantes es baja. Entonces, los sueldos suelen ser más altos porque las empresas necesitan más trabajadores calificados que no están disponibles en el mercado.

A continuación las 10 carreras en línea mejor pagadas en el país:

Carreras mejor pagadas de México
  1. Medicina: Pasan los años y esta carrera sigue apareciendo en el primer lugar de las mejores pagadas. Y no es para menos: el nivel de compromiso social y tiempo dedicado a esta profesión es sumamente alto.
  2. Marketing digital: No es algo extraño. En esta era de hiperconectividad el marketing digital es una carrera imprescindible en cualquiera empresa. La pandemia se lo hizo saber a todo el mundo.
  3. Electrónica y automatización: Es un área que poco a poco ha tomado fuerza. Cada vez más los avances de las tecnologías de comunicación e información facilitan los procesos de producción y distribución de las empresas.
  4. Contabilidad, finanzas y fiscalización: Las empresas y emprendedores quieren tener todo al día sin problemas, incluyendo todas las actividades concernientes a materia fiscal y financiera. Por es razón, crece la demanda de especialistas contables. 
  5. Administración de empresas: En estos tiempos difíciles, el mercado necesita de un manejo óptimo de recursos y capacidades que se correspondan con resultados escalables.
  6. Física: Los físicos están de moda. Siempre lo estuvieron, pero en este momento se vuelven una verdadera necesidad para la resolución de problemas complejos en el orden tecnológico, militar y científico. 
  7. Arquitectura: Tras la pandemia, ahora más que nunca se necesita de un rediseño de espacios urbanos e inmobiliarios para adaptar el hábitat a la “nueva normalidad” de la humanidad.
  8. Matemáticas: Se requieren más matemáticos por la necesidad de innovar en proyectos científicos vinculados a la producción social y tecnológica.
  9. Psicología clínica: La población requiere de asistencia y alivio emocional tras los profundos cambios que se suscitan en todo el mundo.
  10. Ingeniería Química: La ingeniería química aplicada en laboratorios farmacéuticos necesitan más profesionales para controlar y superar nuevas enfermedades y patologías.

Fuente: IMCO (Compara Carreras)

Carreras en línea más demandadas

La educación en línea ya no es una opción sino una necesidad primordial para responder a los nuevos desafíos de hoy. 

Por esa razón te enumeramos brevemente las 10 carreras en línea más demandadas según un estudio de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea. La idea es que manejes un panorama más completo de la oferta académica en la modalidad virtual:

  1. Licenciatura en derecho.
  2. Licenciatura en contabilidad.
  3. Licenciatura en educación en primaria.
  4. Licenciatura en mercadotecnia.
  5. Licenciatura en economía.
  6. Licenciatura en administración de empresas.
  7. Licenciatura en Pedagogía.
  8. Licenciatura en Psicología.
  9. Ingeniería Industrial.
  10. Ingeniería en Informática y sistemas de computación.

Cualquiera que sea tu decisión considera que las licenciaturas en línea ofrecen planes para una formación integral y eficientes métodos de evaluación.

Ventajas de estudiar licenciaturas en línea

Estudiar licenciaturas en línea

Las licenciaturas en línea no son una novedad. Desde hace años se venía implementando en países desarrollados en Europa y Asia, donde la población más vanguardista utiliza las tecnologías de comunicación e información para sacar provecho de las ventajas del aprendizaje virtual.

A continuación algunos beneficios de estudiar licenciaturas en línea:

  1. Desde cualquier lugar: Mientras tengas un dispositivo electrónico con conexión a Internet puedes asistir a clases sin importar donde te encuentres.  
  2. Es válido: Al estudiar una licenciatura en línea será valido ante la Secretaría de Educación Pública y las empresas que deseen contratarte.
  3. Menos dinero: Ahorras tiempo y dinero que inevitablemente hubieses invertido en el traslado al campus universitario y en la compra de recursos físicos como libros y guías. Con una carrera virtual podrás visualizar el material didáctico en tu tablet o smarthphone.
  4. Mayor alcance: Tendrás la oportunidad de ampliar una red de contactos para aprender más y estar actualizado con las nuevas tendencias de la carrera elegida.
  5. Acceso educativo: Puedes elegir estudiar carreras virtuales en universidades prestigiosas que no cuentan con sedes donde vives.
  6. Disciplina: Serás más organizado cumpliendo los tiempos para participar en las sesiones de clases y cumplir con entregas de evaluaciones.

Con las licenciaturas en línea el futuro de la educación está al alcance de un clic. Quedará en el pasado la obligación de asistir a clases presenciales para graduarse como un profesionista con un alto nivel de excelencia académica.

Las carreras virtuales se han apuntalado como vía práctica y eficiente para promover una educación de calidad, que responda a las demandas del mercado y a las necesidades de la población. Con las facilidades y beneficios que proporcionan las carreras virtuales, ya no hay excusas para superarse y ser útil a la sociedad.