Licenciatura en Contabilidad en línea

El mundo de la economía y las finanzas, está repleto de alternativas diferentes; especialmente, cuando se trata de carreras universitarias. Si te gustan los negocios, el mercado y los aspectos asociados a estos; tus posibilidades de estudios pueden ser muy variadas. Sin embargo, si te atrae más la auditoría de procesos y el análisis de factores económicos y financieros, la contabilidad puede ser para ti.

En ese sentido, la contabilidad es una carrera que te puede abrir muchas puertas; y, prepararte para desempeñar diversos puestos, tanto en trabajos bajo dependencia, como en el desarrollo profesional independiente. A continuación, conocerás los detalles relacionados al estudio de contabilidad en línea y las ventajas y desventajas que contempla.

¿Qué es la carrera en Contabilidad en línea?

Lo primero que debes saber, es a qué se refiere la carrera en Contabilidad en Línea; pues bien, la contabilidad es una disciplina, en la cual, se recolectan, procesan y analizan los datos financieros,  contables y tributarios de una organización, empresa u organismo. Con el objetivo de, obtener una información precisa de la situación presente o futura; permitiendo, la posterior toma de decisiones y aplicación de estrategias. 

De allí que, a través del estudio de la contabilidad, se desarrollan técnicas, métodos, capacidades y habilidades para desarrollar la documentación y registros; en los cuales, se establezcan de forma clara, los datos relacionados. Entre estos registros, se pueden mencionar los estados financieros y los libros contables.

Aunado a esto, la carrera en contabilidad, tiene un alto contenido relacionado con las leyes y las obligaciones fiscales; ya que, a través de ella, se tramitan y procesan los trámites tributarios que deben realizar las empresas, como parte de sus obligaciones con el Estado.

¿Qué hace un Licenciado en Contabilidad?

Como se puede notar, la contabilidad tiene múltiples áreas de desarrollo y cumple funciones de gran importancia en las organizaciones; es por ello, que un Licenciado en Contabilidad, está capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

  • Investigación y procesamiento de datos contables y financieros, los cuales, se evidencian y presentan a través de los estados financieros, libros diarios, libros mayores y auxiliares de cuenta.
  • Planificación, análisis y estudio de los recursos económicos de la organización; con el fin de, establecer técnicas que permitan un mejor aprovechamiento de los mismo, evitando pérdidas económicas.
  • Buscar los mecanismos más apropiados, en las áreas de inversión, financiamiento y política de dividendos.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales, realizando el registro y administración apropiada de los recursos destinados, al cumplimiento de las responsabilidades tributarias.
  • Presentación oportuna, eficaz, fehaciente y transparente de los datos financieros. Con un manejo óptimo, de los sistemas computarizados orientados a las áreas de contabilidad, tesorería, finanzas y auditoría.
  • Vigilar y controlar, los procesos económicos, financieros y fiscales que se realizan en la organización. Evitando errores de omisión u otra índole, que puedan resultar en la presentación de estados financieros erróneos.
  • Trabajar en equipo con todos los departamentos de la empresa, a fin de recolectar los datos necesarios de todos los sectores. Además de, proporcionar información presupuestal y financiera, que permita dar a conocer la disponibilidad de recursos con la que cuenta cada área.

¿Cuánto gana un Licenciado en Contabilidad?

El salario de un Licenciado en Contabilidad, puede ir desde los $12.000 hasta los $50.000; esta diferencia tan grande, se debe a los distintos puestos a los que puede optar este profesional. Además, se deben tener en cuenta, los años de experiencia que tenga el trabajador.

En este sentido, el salario mínimo puede rondar entre los $12.000 y $15.000 y está orientado a los recién egresados, que por lo general, no cuenta con experiencia laboral; los cuales, pueden desempeñar los cargos de Contador o Auditor sin experiencia previa.

Por su parte, un Analista de finanzas, un Contador y un Auditor con más de 3 años de experiencia; pueden llegar a ganar hasta $25.000 al mes. Por último, los puestos de Contralor, un Supervisor de Información Financiera y un Gerente de Contabilidad, pueden tener un salario mensual de hasta $50.000. 

Es importante destacar, que en estos cargos con mejor remuneración; es de suma importancia, contar con estudios de postgrado y maestrías. Por lo cual, el estudio no debe ser limitado a la licenciatura.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Contabilidad en línea?

Las áreas de empleo y desarrollo de un profesionista en contabilidad, son realmente amplias; esto se debe, a las múltiples y relevantes tareas que pueden desempeñar. Asimismo, el campo de oficio de un Licenciado en Contabilidad, es requerido en todo tipo de organizaciones; de allí que, si egresas de esta carrera puedes trabajar en:

  • Empresas públicas y privadas, dedicadas a la manufactura, extracción y procesamiento de materias primas, distribución y comercialización de bienes o prestación de servicios. El sector empresarial, es uno de los campos más amplios, para el trabajo contable; ya que, pueden laborar en el área de contabilidad, finanzas, auditoría, contraloría, tributos y tesorería.
  • Organizaciones gubernamentales, especialmente, en las instituciones y entes encargados de la contraloría gubernamental.
  • Cargos de alta dirección; como gerentes, auditores, especialistas contables y asesores de negocios. Este último puesto, también puede ser desempeñado por un profesional de libre ejercicio.
  • En el sector financiero, como asesor o auditor en instituciones financieras (bancos), mercado bursátil (bolsa de valores), arrendadoras, calificadoras, afianzadoras, entre otras.
  • Como profesional de libre ejercicio; ya sea, de forma individual o a través, de la creación de oficinas contables, que prestan servicios externos a las empresas.
  • Universidades, institutos, escuelas y centros de educación superior, como docente de las materias relacionadas en los planes de estudio de contabilidad; así como también, de carreras afines.

¿Dónde estudiar Contabilidad en línea?

La contabilidad no sólo es una carrera con alta demanda laboral, sino que también, es una de las carreras con mayor oferta a nivel nacional. Es por esta razón, que puedes encontrar múltiples universidades y centros de estudios, en donde podrás realizar tus estudios de contabilidad en línea. Entre los principales, se encuentran:

  1. Universidad Kuepa
  2. Universidad Metropolitana de Monterrey.
  3. Instituto Universitario del Prado.
  4. Universidad Privada de la Península.

¿Cuánto dura la carrera en Contabilidad en línea?

Por lo general, la carrera en Contabilidad en línea, tiene una duración de 8 semestre; lo que quiere decir, que te llevará unos 4 años terminar estos estudios. Sin embargo, este tiempo puedes reducirlo y graduarte en unos 3 años aproximadamente.

Si a pesar de eso, todavía te parece que es mucho tiempo para culminar la carrera; es importante recordar que, es una modalidad a distancia, con lo cual, no debes asistir a las aulas de clase. De forma tal, que puedas trabajar o mantenerte en casa, mientras estudias. Además de ello, los beneficios que conseguirás al estudiar Contabilidad en línea, serán más importantes.

Ventajas y desventajas de estudiar Contabilidad en línea

Es posible que, estés considerando estudiar contabilidad en línea; por lo cual, te queremos brindar la mayor información posible, para que tomes la decisión más acertada. A continuación, te mostramos las principales ventajas y desventajas que encontrarás al estudiar una Licenciatura en Contabilidad en línea

Ventajas

  • Es una profesión claramente definida, a pesar de, la amplitud de su campo de estudio; la contabilidad como carrera universitaria, tiene bien definidos los aspectos que trata y las funciones que debe desarrollar un licenciado. De esta manera, se evitan los vacíos y dudas que pueden generar otras carreras más generales; asimismo, conocerás de antemano las posibilidades que ofrece y el entorno laboral en el que te puedes desempeñar.
  • El campo laboral es extenso, ya que, las actividades contables deben desarrollarse en todo tipo de empresas, instituciones y sociedades; un Licenciado en Contabilidad puede encontrar un puesto de trabajo, en casi cualquier organización, lo cual, es lo que necesitas como profesional.
  • Posibilidades de emprendimiento y crecimiento, como se mencionó anteriormente, los profesionistas en contabilidad pueden trabajar de manera independiente. Esto les permite, desarrollar sus propios negocios y crecer como emprendedores; sin depender de otras personas o empresas. Aunado a ello, es una profesión que se encuentra en constante crecimiento; por lo que, el aprendizaje no se detiene y cada día puedes aprender algo nuevo.
  • Es una carrera internacional, si bien es cierto, las normativas y regulaciones varían en cada país; la contabilidad se ejerce en cualquier parte del mundo. Estos profesionales, solo deben adaptarse al marco legal regulatorio y podrán desempeñarse en compañías transnacionales. Además, gran parte de los países se rigen por las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad.
  • Bajo costo, así es, la contabilidad es una carrera de bajo costo; tanto por las matrículas en las universidades y centros de estudios superiores. Como, por los implementos que se necesitan para ejercerla; básicamente, un Licenciado en Contabilidad, solo requiere de una computadora con sistema contable.

Desventajas

  • Actualización continua, aunque, el constante aprendizaje que se encuentra ligado a esta carrera, es una ventaja; una de las desventajas, puede ser la constante actualización que se necesita. Razón por la cual, es necesario invertir en estudios todas las veces que se pueda.
  • Tiempo de trabajo, debido a que, los documentos que debe presentar un Licenciado en Contabilidad suelen tener fechas límites de presentación muy cortas. Esto resulta, en que los profesionistas deben en ocasiones trabajar horas extras; aumentando el estrés laboral.
  • Responsabilidades, el Licenciado en Contabilidad tiene una gran carga de responsabilidad; esto se debe a que, su trabajo está íntimamente ligado con la situación financiera de la empresa. De allí que, deba tener el máximo cuidado en sus labores.

Plan de estudios de Contabilidad en línea

La educación universitaria ha avanzado mucho, y en los últimos años, esta se ha actualizado a la par de las nuevas tecnologías. Es por ello, que el plan de estudio de contabilidad se encuentra destinado a satisfacer las necesidades actuales; teniendo en cuenta, las innovaciones empresariales y los nuevos sistemas de información.

Ahora bien, te estarás preguntando cuáles son las materias que verás, al estudiar contabilidad en línea. Pues bien, el plan de estudios de esta carrera está especialmente dirigido a las ciencias económicas; sin embargo, también tiene un gran componente social. La siguiente lista, está basada en los planes de estudio de contabilidad de las universidades más importantes de México:

  • Herramientas básicas de computación.
  • Redacción.
  • Contabilidad (básica, intermedia, superior y de costos).
  • Matemática financiera.
  • Economía, globalización y macroeconomía.
  • Fundamentos de auditoría.
  • Auditoría de los estados financieros.
  • Nómina y contribuciones de seguridad social.
  • Planeación y control financiero.
  • Administración de recursos humanos.
  • Administración pública.
  • Comportamiento humano.
  • Estadística descriptiva.
  • Inferencia estadística.
  • Derecho constitucional y administrativo.
  • Derecho mercantil.
  • Derecho laboral.
  • Derecho fiscal.

¿Por qué estudiar Contabilidad en línea?

Existen múltiples motivos, por los que, puedes estudiar contabilidad en línea; sin duda alguna, el primero de ellos, debe ser tu pasión y entusiasmo por las economías, los negocios y las disciplinas contables. Ya que, esto es lo que te permitirá, realizar tus estudios con el mejor carácter y motivación; además, será el punto de incentivo con el podrás seguir adelante y superar cualquier obstáculo.

Aunado a ello, podemos decirte que al estudiar una Licenciatura en Contabilidad en línea, estarás abriéndote paso a un mundo infinito de oportunidades; en el cual, podrás desarrollar todas tus capacidades y hacer realidad tus sueños. No sólo, como trabajador de una gran empresa; sino también, como un sólido y respetado profesional independiente, que puede convertirse en un visionario empresario.

Ten presente, que al desempeñar esta carrera estarás ayudando a muchas personas, creando nuevos puestos de trabajo y permitiendo la durabilidad y crecimiento de muchas empresas en todo el mundo.

Quizá también te puedan interesar estas carreras en línea: