Licenciatura en Educación Preescolar en línea

La educación preescolar o inicial es sin duda una de las más importantes durante el crecimiento de los niños. El simple acto de educar requiere de vocación, cariño y dedicación. Por ello, quienes toman la responsabilidad de enseñarles a los pequeños deben hacerlo de corazón y ¿Qué mejor profesión que la Licenciatura en Educación Preescolar para hacerlo? 

Educación preescolar en línea

Si te gusta enseñar y eres paciente con los niños de entre 3 y 5 años de edad, seguramente te llame la atención estudiar la carrera de educación preescolar a distancia. Y para ayudarte a conocer todas las virtudes de esta licenciatura, cuánto gana un maestro de preescolar, las oportunidades laborales que tiene y mucho más, te invitamos a quedarte.

Aquí aclararemos todas las dudas que puedas tener sobre esta profesión y, lo mejor de todo, te haremos saber el nombre de las Universidades con la Licenciatura en Educación Preescolar en línea.

¿Qué es la carrera en educación preescolar en línea?

carrera en educación preescolar en línea

La enseñanza para niños y niñas de 3 a 5 años es la educación preescolar o inicial. Esta es sumamente importante, ya que representa el pilar de la formación, de modo que ayuda a asentar las primeras bases que necesitan para hacerle frente a los procesos de aprendizaje que comenzarán a experimentar.

En esta carrera se promueve en los futuros educadores de preescolar el desarrollo de empatía,  tolerancia, confianza, afectividad y el aprendizaje de formas de comunicación adecuadas para poder crear lazos con los pequeños. 

Inspirar en los niños ese interés por la lectura y enseñarlos con paciencia a usar el razonamiento matemático en conjunto con la observación de la naturaleza y sus diversos fenómenos, es sin duda una tarea que requiere paciencia y mucha vocación.

¿Qué hace un educador de preescolar?

El Licenciado en Educación Preescolar es una de las primeras figuras que conocen los niños en su educación inicial. Su rol en la infancia y la educación es imprescindible y esto debe a que este profesional se dedica a:

Maestra de educación preescolar
  • Incentivar la adquisición de principios y valores, así como la creatividad y la imaginación en los infantes.
  • Apoyar a los niños para que descubran sus dotes o talentos desde esa etapa inicial. 
  • Contribuir en la mejora de las habilidades sociales de los pequeños, en conjunto con sus capacidades para el desplazamiento y la coordinación.
  • Idear estrategias divertidas, dinámicas e interactivas para enseñar a los niños y ayudarlos en su constante proceso de aprendizaje.
  • Crear propuestas curriculares que combinen creativamente la pedagogía con los diversos enfoques de la educación para que los infantes crezcan teniendo una formación sana, integral en cuanto a los conocimientos y acorde a su edad.
  • Integrar las teorías pedagógicas y educativas de acuerdo con las distintas modalidades de enseñanza y los múltiples niveles de la educación inicial. 
  • Diseñar programas para brindarle atención a los estudiantes. Todo con el objetivo de crear espacios en los que se pueda orientar y apoyar a los niños. Sea académica o emocionalmente. 
  • Usar la pedagogía para generar ambientes tanto educativos como formativos para el desarrollo de las capacidades y competencias de los niños.
  • Emplear la tecnología y la investigación para enriquecer el aprendizaje en el aula.
  • Intervenir en la comunidad educativa de forma colaborativa. Todo con la finalidad de trabajar en la creación de soluciones a los problemas socioeducativos que se presenten en la institución o comunidad.

¿Cuánto gana un maestro de preescolar?

Si estás próximo(a) a graduarte o apenas estás pensando en estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar, una de las primeras cosas que de seguro te preguntarás es ¿Cuánto gana un Licenciado en Educación Preescolar?

Y para responderte esa pregunta, podemos decirte que el salario promedio de un educador de preescolar en México se encuentra entre los $5.000 y los $12.000 pesos como mínimo.

¿Cuánto gana un maestro de preescolar?

Sin embargo, como en muchas profesiones estas cifras pueden variar y todo dependerá del lugar en donde trabajes. Si es público o privado.

Existen instituciones de educación pública en México que ofrecen salarios de entre los $11.000 y los $16.000 pesos, brindándote además la oportunidad de ascender mediante pruebas de conocimiento o exámenes. De esta manera podrás optar por un mejor nivel de empleo y beneficios laborales.

Adicionalmente, también puede influir en tus ingresos mensuales si te afilias a una organización del Ministerio o sindicato. Aunado a ello, no olvides que mientras mejor preparado(a) estés académicamente tendrás más beneficios, mayor salario y mejores oportunidades de trabajo tanto dentro como fuera de México.

Así que cuando obtengas tu Licenciatura en Educación Preescolar online procura comenzar a especializarte tan pronto como puedas. 

¿Dónde trabaja un educador preescolar en línea?

El Licenciado en Educación Preescolar puede trabajar en instituciones educativas públicas y privadas. Debido a que la educación básica es su fuerte, cuenta con las competencias para trabajar como docente, administrador, subdirector o director de cualquier escuela que se centre en la educación inicial.

Preescolar

Además, también puede desempeñarse en otras labores online como:

  • Impartiendo cursos, diplomados o talleres relacionados con la educación preescolar para todos los profesionales que deseen actualizarse.
  • Dando clases en instituciones educativas que no engloben la educación inicial. Puede enseñar en otras ramas de la educación.
  • Prestando tus servicios como educador(a) de niños pequeños en organizaciones deportivas y culturales, o en museos.

¿Dónde estudiar la licenciatura de educación preescolar en línea?

Universidades que ofrecen educacion preescolar en linea

En cuanto a las Universidades que ofertan la Carrera de Educación Preescolar de forma presencial, tanto públicas y gratis como privada encontrarás muchas. Pero como queremos enfatizar en la modalidad online y conocer cuales imparten la Licenciatura en Educación Preescolar online, debes saber que de momento no hay tantas opciones para escoger.

De hecho y entre las mejores que tendrás a tu disposición se encuentran la Salle como universidad privada y la UPN en donde también podrás cursar la carrera de educación preescolar a distancia de manera pública y muy económica, cabe recalcar.

Universidades donde puedes cursar esta carrera online son:

¿Cuánto dura la carrera en educación preescolar en línea?

Teniendo en cuenta la cantidad de materias que comprenden los planes de estudio para la Licenciatura en Educación Preescolar a distancia, si quieres estudiar esta carrera debes mantener presente que te tomará de entre 3 y 4 años de preparación antes de obtener tu licencia de educador(a).

A pesar de que puede parecer mucho tiempo, realmente no lo es. Y a esos años podrás sacarle mayor provecho. Si estudias online podrás trabajar y ocuparte de tus responsabilidades en casa mientras te conviertes en un(a) profesional.

Ventajas y desventajas de estudiar educación preescolar en línea

Educadora de preescolar

Estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar online trae muchas ventajas pero también tiene algunos puntos negativos que debes conocer. Lo que queremos es hacerte saber todo lo necesario para que tomes la mejor decisión para tu futuro como profesional:

Ventajas 

  • Podrás ahorrar tiempo y dinero porque no deberás trasladarte a la Universidad diariamente.
  • Si así lo deseas, puedes estudiar dos carreras. La licenciatura en preescolar en línea y otra que gustes presencialmente, pudiendo obtener 2 carreras en menos tiempo.
  • Podrás dejar fluir tu creatividad creando dinámicas y estrategias de aprendizaje para los niños.
  • Contarás con largos periodos de tiempo libre debido a las vacaciones que los niños toman en el transcurso del año.

Desventajas

  • En ocasiones, lidiar con los padres de los pequeños puede ser difícil y para ello debes desarrollar mucha tolerancia. Especialmente cuando tengas que comunicarles algún mal comportamiento que hayas percibido en sus hijos.
  • Si trabajas en un solo lugar tus ingresos no serán tan altos. Sin embargo, para compensar eso puedes laborar en más de una institución educativa.

Plan de estudios de educación preescolar en línea

Mapa de educación preescolar en línea

El plan de estudio de esta carrera es integral, sea cual sea en la Universidad que decidas licenciarte como educador(a). Y esto se debe a que la educación para niños es muy compleja, aun cuando creas que será sencilla por la corta edad de los infantes.

Los profesionales en esta carrera deben prepararse para la creación adecuada de ambientes y estrategias de aprendizaje. Basándose en diversas técnicas psicológicas de enseñanza para niños, entre una serie conocimientos básicos e imprescindibles que deben abordar para que los pequeños aprendan y superen con éxito su etapa educativa inicial.

Como puedes ver, esto abarca mucho contenido, y para que tengas una mejor idea de las materias que verás a lo largo de tu formación como maestro o maestra de prescolar, aquí te mencionaremos algunas de las más importantes:

  • Desarrollo y aprendizaje.
  • Planeación educativa.
  • Teoría Pedagógica.
  • Psicología del desarrollo infantil.
  • Creación de ambientes de aprendizaje.
  • Desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la infancia.
  • Educación artística.
  • Educación histórica.
  • Estrategias de trabajo docente.

¿Por qué estudiar educación preescolar en línea?

Si sientes amor por la educación, tienes paciencia de sobra y te gusta compartir con niños pequeños, la Licenciatura en Educación Preescolar a distancia es una de las mejores opciones que puedes escoger.

Podrás realizarte como profesional haciendo algo que realmente te apasiona y tendrás la oportunidad de crear diferentes métodos de enseñanza, y estrategias educativas, para que los pequeños encuentren divertido el aprender y les emocione diariamente el asistir a clase.

Así que ya lo sabes, ahora que conoces las Universidades o escuelas para estudiar Licenciatura en Educación Preescolar en línea y todo lo relacionado con la carrera, cuentas con lo necesario para tomar una decisión. Y si decides estudiar para educadora(o) de preescolar en línea y tienes la vocación para ello, tus días estarán llenos de alegría. Educar a niños pequeños es una de las labores más hermosas y admirables que existen.

Quizá también te puedan interesar estas carreras en línea: