Licenciatura en Enfermería en línea

¿Te atraen las ciencias de la salud? ¿Sabías que se puede estudiar enfermería en línea? Si desde el bachillerato o desde niño sientes esa fascinación y, además, te gusta analizar todo, cuidar de las personas, eres empático(a) y te va bien creando lazos con las demás personas, es posible que una de las carreras que más te guste y convenga estudiar es la Licenciatura en Enfermería en línea.

Enfermería

Sin duda, esta carrera es fundamental para la sociedad y es porque los(as) enfermeros(a) brindan todo el apoyo preventivo, médico y necesario para el cuidado de los pacientes en cualquier estado de salud que se encuentren.

Esto es sólo una parte de las muchas funciones que puede cubrir éste loable profesional y si te intriga conocer más sobre esta licenciatura y acerca de qué Universidades la imparten en línea, quédate y sigue leyendo. Aquí aclararemos todas las dudas que puedas tener para que averigües si quieres o no ser un Licenciado en Enfermería.

¿Qué es la carrera en enfermería en línea?

La Licenciatura de Enfermería se centra en la formación de profesionales altamente capacitados en el cuidado preventivo o intensivo de las personas con problemas de salud.

A lo largo de la carrera de enfermería en línea, se promueven una serie de valores éticos y morales en conjunto con la empatía y la importancia de brindar un trato ameno al paciente, uno que le permita sentirse en confianza y que le ayude a sobrellevar de mejor forma su situación.

Estudiante de enfermería en línea

Uno de los objetivos principales de la enfermería es instruir y capacitar profesionales integrales. De manera que estos se puedan desempeñar con todas las aptitudes y habilidades necesarias en el sector salud de forma multidisciplinaria.

Los conocimientos que se imparten a todo el que cursa esta carrera van desde lo más básico hasta lo más técnico en cuanto a la medicina y a las aptitudes que todo enfermero(a) debe poseer.

¿Qué hace un enfermero?

Un licenciado en enfermería cuenta con todas las aptitudes y conocimientos necesarios para valorar el impacto de los factores ambientales, sociales, físicos y psicológicos en las personas.

De igual forma, posee la capacidad para desarrollar e implementar técnicas y conocimientos médicos, mediante el uso de diversas estrategias que le permitan lograr un buen estado de salud en los pacientes.   

Todo ello es aplicado diariamente durante el ejercicio de la profesión. Sea para prevenir cualquier complicación de salud en los pacientes sanos o para cuidar y contribuir en la mejora del estado de salud de los pacientes enfermos.

¿Cuánto gana un enfermero?

Cuánto gana una enfermera

El salario mensual promedio al que puede aspirar un Licenciado en Enfermería en México se encuentra entre los $8.000 y los $10.000 pesos, en promedio.

Recuerda que si obtienes esta licenciatura tendrás muchas oportunidades laborales, es bien conocido que siempre es necesario un enfermero. Sea en hospitales, clínicas, para el cuidado de pacientes en sus casas, casas de retiro para adultos de edad avanzada, etc.

Esto significa que si planificas bien tu tiempo y, claro está, ofreces un excelente servicio acompañado de los mejores cuidados médicos, podrás trabajar en varios lugares y aumentar tus ingresos económicos mensuales.

¿Dónde trabaja un enfermero en línea?

¿Sabías que en cualquier lugar puede conseguir empleo un enfermero? Por si no lo sabías, así es.  Aunque a menudo, esta labor es para realizarla presencialmente, cabe resaltar que de forma online también puedes tener oportunidades de empleo.

Una de esas oportunidades está relacionada con la investigación y el sector educativo. Especialmente en las Universidades. Con tus conocimientos médicos puedes colaborar en las diversas casas de estudio bien sea como investigador(a) sobre diversos temas de salud o dando clases en línea. Es importante destacar que puedes laborar en ambas de forma presencial si así lo deseas.

Además de ello, el campo laboral para un profesional de las ciencias de la salud con Licenciatura en Enfermería es muy extenso. Demasiado. Es una de las razones, en conjunto con la vocación, por las cuales muchos(a) se inclinan estudiar la Licenciatura en Enfermería a distancia.

En este sentido y para que puedas visualizar a futuro en cuál de estos trabajos para un enfermero te gustaría estar, aquí presentamos una lista con todos los lugares en donde puedes conseguir empleos al graduarte:

Licenciatura en enfermería en línea
  • Clínicas privadas y hospitales públicos: Si consigues una plaza en alguno las oportunidades son diversas ya que, como enfermero(a), puedes trabajar atendiendo a los pacientes que tenga la institución. Adicionalmente, puedes prestar apoyo en neonatología, en cirugía de cualquier tipo, ginecología y muchas más áreas.  
  • El sector empresarial privado: Podrás trabajar en cualquiera de las empresas privadas que tenga un área de atención médica para su personal.
  • La administración de salud y asistencia a la comunidad: En otras palabras, en las instituciones privadas o públicas que se dediquen a prestar servicios médicos de atención a las personas. Entre las instituciones públicas en las cuales podrías trabajar se encuentran la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras. 
  • ONG: Especialmente es esas organizaciones no gubernamentales que estén relacionadas con la salud pública.
  • Casas de cuidado o retiro para las personas de la tercera edad: Aquí tendrías la responsabilidad de supervisar y cuidar a los adultos mayores.
  • Instituciones de cuidado infantil: Te dedicarías al cuidado y la atención en general de los niños. Velando por su evolución y bienestar.
  • Compañías farmacéuticas: Podrías formar parte de los procesos que involucren la implementación de medicamentos nuevos, así como también tendrías la oportunidad de participar en los equipos centrados en la capacitación para el uso de nuevos equipos y/o herramientas.
  • Independiente: Una de las ventajas es esta, que puedes trabajar independientemente ofreciendo tus servicios médicos mediante la atención a pacientes de cualquier edad y bajo la condición de salud que posea. Otra de las alternativas que puedes aprovechar en este punto es asistir de forma particular a un médico en su consultorio. 

¿Dónde estudiar enfermería en línea?

Universidades que ofrecen enfermería en línea

Afortunadamente, hoy en día existen muchas Universidades en México en donde puedes estudiar Licenciatura de Enfermería a distancia u obtener la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería en línea.

Esta nueva modalidad lleva unos años en funcionamiento y ha sido gracias a los avances tecnológicos. Lo cual ha significado un nuevo mundo de posibilidades para todos los que desean estudiar pero que no cuentan con las condiciones para hacerlo presencialmente.

Recuerda que para cursar tus estudios en enfermería general en línea debes cumplir con una serie de requisitos que varían de acuerdo a la universidad que elijas. Un ejemplo de ello es la UNAM, que requiere que el proceso de inscripción en su totalidad sea llevado a cabo presencialmente. Por ello debes revisar si cumples con ellos antes de decidirte por alguna de ellas.

Si ya te decidiste a estudiar enfermería a distancia debes revisar el listado que te mostraremos a continuación. Aquí conocerás algunas de las Universidades con Licenciatura en Enfermería online:     

¿Cuánto dura la carrera en enfermería en línea?

La carrera de enfermería tiene una duración de 4 años y medio aproximadamente. Por esa razón, debes evaluar bien tus opciones y si posees la vocación para ser enfermero(a). Si te decides a estudiar la Licenciatura de Enfermería, indudablemente, deberás dedicar una buena cantidad de tiempo a tu formación académica. 

Ventajas y desventajas de estudiar enfermería en línea

Todas las profesiones tienen puntos a favor y en contra. Por ello, y como queremos que tomes la mejor decisión para tu futuro, aquí te mostraremos cuales son las ventajas y desventajas de estudiar enfermería en línea.

Ventajas 

  • Gracias a que la carrera en su plan de estudios comprende muchas materias prácticas esto te permite adquirir muchísima experiencia antes de licenciarte. Eso significa que llevarías ventaja en comparación con otras profesiones porque ya tendrías bastante experiencia en el sector salud, y al momento de graduarte, contarás con mayores y mejores probabilidades de conseguir empleo rápidamente.
  • Las personas que obtienen su Licenciatura en Enfermería tienden a obtener empleos a largo plazo. Esto contribuye a que creen una estabilidad económica y más aún si consiguen un trabajo en el sector de salud pública.
  • Un Licenciado en Enfermería siempre tendrá trabajo, así en el país la economía esté bien o mal. Es decir, que si te conviertes en enfermero(a) podrás conseguir empleo en cualquier momento o época. La salud siempre requerirá de buenos profesionales que estén preparados y en la mejor disposición de ayudar a las personas que realmente los necesitan.
  • La gratificación moral, emocional y mental que siente un médico o enfermero al ver que su paciente se recupera no tiene precio. Allí es en donde entra la vocación, porque no hay mejor pago que ver a tu paciente sano, después de tantas horas de cuidado y atención.
  • Tu estabilidad laboral y económica no sólo la podrás conseguir en México. En cualquier parte del mundo con una Licenciatura en Enfermería podrás conseguir un buen trabajo. Sea en el sector de salud pública, privada o si tienes las posibilidades de ejercer tu carrera de forma independiente.

Desventajas

  • Los turnos de trabajo suelen ser extensos, llegando a ocupar hasta 12 horas sean durante el día o la noche. Por ello, puede que cuando comiences a trabajar te cueste un poco acostumbrarte al ritmo de trabajo. Pero una vez que lo hayas logrado notarás que no sólo es posible sino que te encantará tu profesión.
  • Muchos enfermeros(a) deben trabajar en fechas festivas o cuando la mayoría de los demás profesionales descansan.
  • Deberás afrontar momentos difíciles como ver decaer la salud de un paciente a tu cuidado, e inclusive verlo morir. Tus primeras experiencias de este tipo serán duras, para muchos no es fácil ver a alguien pasar por algo así pero con el tiempo desarrollarás más fortaleza. Llegando a tener un carácter más fuerte que te permita sobrellevar todas esas emociones. 
  • Una paciencia casi que inagotable es un requisito fundamental si quieres vivir de esta profesión. Tendrás que ser muy tolerante. Habrán pacientes educados, dulces y colaboradores, así como también te encontrarás con algunos que son todo lo contrario, incluyendo a sus familiares, y allí es en donde comenzará el reto.

Plan de estudios de enfermería en línea

Plan de estudios enfermería

Los planes de estudios que ofrecen la mayoría de las Universidades de México en cuanto a la Licenciatura en Enfermería sabatina, de sistema abierto o a distancia son muy completos. Gracias a ello puedes tener la seguridad y la garantía de que tu educación será de alta calidad, y de que tendrás todas las capacidades para desempeñarte como enfermero(a).

Y aunque posean ciertas diferencias unos en comparación con otros, debes saber que entre las materias que verás a lo largo de tu carrera se encuentran:

  • Enfermería en Gineco-Obstetricia
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Quirúrgica
  • Farmacología
  • Fundamentos de la Enfermería
  • Modelos y Proceso de Atención en Enfermería

¿Por qué estudiar enfermería en línea?

Una de las principales razones que te debe impulsar a estudiar enfermería en línea, o de forma presencial, es el aprender cómo puedes ayudar a las personas.

Conocer sobre la medicina, los métodos prevención y aplicación de distintos tratamientos, primeros auxilios y demás, te brinda la posibilidad de salvar una vida cuando sea necesario. Esto es realmente útil en casa porque podrías cuidar a tu familia y en la comunidad es imprescindible el rol que cumplen los licenciados en enfermería.

Conocerás a muchísimas personas, aprenderás de ellas y de ti mismo(a), podrás poner en práctica tus conocimientos actuando ética y apropiadamente ante cualquier situación, sea que esta involucre o no peligro.

Definitivamente si tienes la vocación, estudiar enfermería a distancia, en escuelas sabatinas de enfermería a distancia o la Universidad en línea de tu preferencia, es una excelente opción para ti. Podrás alcanzar tus sueños y trabajar en una de las profesiones más loables, y hermosas que existen.