Licenciatura en Filosofía en línea

Conocer la realidad, comprenderla e interpretarla con base en los distintos procesos interactivos que en ella se generan, sean estos económicos, culturales, científicos, humanísticos y sociales es sólo una parte de la vida que lleva el profesional que obtiene la Licenciatura en Filosofía en línea durante el ejercicio de su carrera.

Las áreas de estudio relacionadas con las humanidades son sumamente interesantes y si la filosofía te atrae, seguramente querrás conocer todo lo que comprende esta licenciatura, qué hace un filósofo, cuánto gana y en donde puede trabajar una vez haya culminado su formación profesional.

¿Qué es la carrera en Licenciatura en Filosofía en línea?

La Licenciatura en Filosofía les permite a quienes la estudian obtener las capacidades, y aptitudes necesarias, para analizar e interpretar las diferentes formas de argumentación sobre las que se fundamentan nuestras creencias.

De igual forma, les proporciona los conocimientos y herramientas para analizar todas las propuestas para dar solución a las problemáticas que surjan, sean estas de carácter político, religioso, educativo, artístico, científico y demás.

Los filósofos participan activamente en los procesos investigativos relacionados con las artes, la educación y las humanidades con el objetivo principal de desarrollar la capacidad de comunicarse asertiva, y eficientemente, con los integrantes de la sociedad sin importar al sector al que pertenezcan.

Estos procesos comunicativos radican en un desenvolvimiento ético afianzado en valores humanos como el respeto por la vida, la honradez, el espíritu de servicio, la democracia, la convivencia armónica entre los humanos y el trabajo responsable.  

¿Qué hace un filósofo?

Lo que puede hacer una persona con Licenciatura en Filosofía se centra, básicamente, en lo que detallamos a continuación:

  • Proponer soluciones integrales e innovadoras al sinnúmero de problemáticas que se suscitan diariamente en el quehacer de las personas, sólo así se haría la contribución necesaria para el desarrollo de una conciencia crítica en la sociedad. Dicho proceso es llevado a cabo por parte del filósofo basándose en el entendimiento de todos los procesos sociales, culturales y políticos de nuestro país enmarcados en la globalización.
  • Identificar el alcance de los conocimientos fundamentados en el saber filosófico y el concebido por parte de los autores más significativos de la historia. A su misma vez, tiene la capacidad de interpretarlos crítica y objetivamente con la finalidad de preservar las tradiciones de índole cultural, lograr que estas evolucionen y poder aplicarlas de forma práctica en los entornos.
  • Revelar las implicaciones epistemológicas, éticas, estéticas y políticas de los numerosos procesos socialmente contemporáneos. De igual manera, desarrollar marcos con base en la teoría para intervenir racionalmente en los procesos sociales y culturales.        
  • Hallar soluciones de pensamiento, aun cuando a muchos les resulta complejo, para los distintos órdenes de carácter institucional.
  • Hacer públicos los hallazgos de las investigaciones realizadas en medios de comunicación prestigiosos.
  • Colaborar en la gestión académica y la docencia en instituciones de Educación Universitaria o Media Superior.
  • Investigar sobre la filosofía social, pura, política y ética para instituciones privadas o públicas.
  • Llevar a cabo el análisis y la consultoría en cuanto a los temas relacionados con la ética empresarial y la responsabilidad social en el sector público o privado.
  • Gestionar culturalmente todas las instituciones que guarden relación con la cultura como los museos y otras similares.
  • Desempeñarse teoría y prácticamente en materias relacionadas con el guionismo, periodismo, la administración de las políticas públicas, la gestión artística y cultural al igual que en otras áreas afines.  

¿Cuánto gana un filósofo?

El salario siempre dependerá de las actividades que realices como profesional, tu especialización académica, el grado de experiencia y la institución para la que trabajes.

Teniendo en cuenta todos estos factores, un filósofo en México puede ganar mensualmente desde $9.000 hasta $20.000 pesos, e inclusive hay plazas como la de un investigador en una Universidad nacional o extranjera en donde se puede ganar hasta $40.000 pesos mensuales. 

Aun cuando las estimaciones presentadas son alentadoras, recuerda que siempre puedes aspirar a mejores ingresos si te preocupas por obtener un mayor grado académico. Encuentra un área afín a la filosofía que te cautive a tal punto de que quieras estudiarla.

Verás que trabajando en lo que te encanta podrás tener una calidad de vida más alta que no sólo te abrirá las puertas para un futuro profesional brillante, sino que te brindará la oportunidad de encontrar un empleo estable que puede impulsarte a ser mejor, e inclusive a reinventarte profesionalmente en el momento que lo decidas conveniente.  

¿Dónde trabaja un filósofo en línea?

Un Licenciado en Filosofía puede laborar cumpliendo diversas funciones en varias instituciones o empresas, sean estas públicas o privadas. En breve detallaremos algunos de los lugares en donde puedes trabajar como filósofo.

Esta es una excelente forma a través de la cual podrás visualizar mejor cómo será tu futuro y en qué área te gustaría desempeñarte laboralmente:  

  • Centros orientados a la difusión cultural.
  • Consultorías y despachos: Asesorando en temas vinculados con la responsabilidad empresarial ética y social.
  • Empresas editoriales.
  • Instituciones educativas: Como asesor de proyectos educativos escolares y extraescolares. De igual modo, puedes trabajar en Universidades y demás Instituciones de Educación Universitaria Media Superior.
  • Medios de comunicación audiovisuales: Como crítico y comentarista.
  • Organizaciones e instituciones privadas y/o públicas: Capacitando al personal en las áreas culturales, asesorando en el desarrollo y la planeación de programas investigativos llevados a cabo por grupos multi e interdisciplinarios.
  • Programas dedicados al Servicio Social: Como participante activo en la integración de múltiples profesionales.

¿Dónde estudiar Licenciatura en Filosofía en línea?

Si bien hoy en día puedes estudiar la Lic. en Filosofía en línea, debes saber que no cuentas con muchas opciones para escoger en lo que a las universidades que ofertan la carrera se refiere.

Afortunadamente, entre las dos que te mostraremos a continuación está la UNAM, una de las casas de estudios con mayor prestigio en México y en Latinoamérica en donde podrás estudiar la Licenciatura en Filosofía en línea gratis

¿Cuánto dura la carrera de Licenciatura en Filosofía en línea?

En el caso de que ya estés decidido(a) a cursar esta licenciatura en línea, aquí en México el poder culminarla bajo esta modalidad te tomará de 3 a 5 años aproximadamente. Puede que el tiempo lo consideres como una desventaja, es posible que para algunos sea un poco extenso, pero no olvides que esta modalidad te permite ser flexible y manejar el tiempo a tu conveniencia.

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Filosofía en línea

Tomarte el tiempo necesario para investigar todo sobre las carreras que tienes en mente para sacar tu licenciatura está muy bien, de hecho, es lo mejor que puedes hacer para planificar adecuadamente tu futuro.

Siempre tomarás buenas decisiones si tienes en cuenta todas las previsiones necesarias antes de aventurarte e iniciar un proyecto nuevo. Y más aún cuando se trata de elegir cuál será la carrera universitaria a la que le dedicarás una cantidad de tiempo considerable de tu vida.

Es por esa razón, y muchas más, que esta sección la dedicamos a darte a conocer los aspectos positivos y negativos de estudiar la Licenciatura de Filosofía en línea.

Ventajas

  • En México podrás conseguir estabilidad laboral y excelentes plazas porque la tasa de desempleo es baja. Sumándole a ello que la carrera en nuestro país cuenta con amplia demanda laboral y un excelente potencial en cuanto al crecimiento profesional, sin duda, estudiar filosofía en línea puede representar más beneficios a largo plazo de los que te imaginas.
  • Tendrás la posibilidad de ejercer tu carrera internacionalmente, lo cual es sinónimo de un mercado laboral más amplio para explorar profesionalmente.
  • Actualmente, es una carrera importante en nuestro país debido a la alta demanda y la necesidad que existe de servicios humanísticos que son proporcionados por los filósofos. Tendrías la posibilidad de desarrollarte laboral y socialmente en una industria sustentable, o bien también puedes comenzar tu ONG.
  • Puedes aumentar tus ingresos notablemente si publicas tus trabajos investigativos en medios de comunicación audiovisuales o editoriales con reconocimiento nacional e internacional.  
  • Serás dueño(a) de tu tiempo en todo momento, es decir que, al cursar tu Licenciatura en Filosofía online, tus estudios podrás llevarlos al ritmo de tus responsabilidades e itinerario. De manera que no tendrás que dejar de lado tus obligaciones y, de forma simultánea, seguirás formándote académicamente para ser un excelente filósofo a futuro.
  • Puedes estudiar la Licenciatura en Filosofía online gratis en la UNAM.

Desventajas

  • Las exigencias de la carrera son altas y aunque la modalidad de estudio es a distancia, es muy probable que debas dedicarle muchas horas de tu tiempo libre para poder procesar y comprender toda la información que te irán proporcionando a lo largo de la licenciatura.
  • La lectura será obligatoria, al igual que la actualización bibliográfica constante lo cual amerita una inversión de tu parte. Así que mantén esto presente si quieres tomar el reto de estudiar la Licenciatura en Filosofía a distancia.
  • En el supuesto de que te decidas a estudiar Filosofía Pura, el campo laboral en el que te podrás desempeñar es muy limitado. No obstante, una solución viable para ello es especializarte haciendo maestrías, postgrados, diplomados y demás en otras áreas que te permitan ampliar tu campo y tus potencialidades profesionales. 

Plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía en línea

La carrera de filosofía online está estructurada con un plan de estudios acorde a la realidad y a las funciones que deben cumplir los profesionales con experticia en el área. Decidirte por una licenciatura en específico, aún pudiendo cursar esta a distancia, sabemos que no es una decisión sencilla de tomar.

En este sentido, traemos para ti un listado con las materias que integran el mapa curricular de la Licenciatura en Filosofía virtual.

Verás parte de las asignaturas que tendrás que cursar si comienzas a estudiarla, y podrás comprender un poco mejor de qué trata la ardua y compleja formación de un filósofo en México:   

  • Antropología Filosófica.
  • Aprendizaje y nuevas tecnologías.
  • Argumentación filosófica.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Diálogos sobre filosofía y educación.
  • Epistemología.
  • Ética y Sociedad.
  • Fenomenología del presente.
  • Filosofía del Arte, Cultura y Multiculturalismo.
  • Filosofía Social y Política.
  • Filosofía y neurociencia.
  • Historia de la Filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.
  • Humanismo y ética.
  • Introducción a la investigación.
  • La Ilustración.
  • Lógica.
  • Metafísica.
  • Problemas fundamentales para la filosofía.
  • Racionalismo y Empirismo.
  • Razonamiento Crítico.
  • Razonamiento Práctico.
  • Religiones del mundo.
  • Técnicas de Investigación Filosófica.
  • Temas selectos sobre la verdad.
  • Teoría del Conocimiento.
  • Teoría Ética.
  • Teorías de la Argumentación.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Filosofía en línea?

Si te encanta leer, analizar y tratar de comprender el comportamiento de la sociedad y sus bases epistemológicas, culturales y las creencias seguramente la Filosofía es la carrera ideal para ti.

Tu interés por la historia, la evolución de nuestra sociedad, en lo que a las humanidades y las ciencias afines concierne, es determinante para decidirte por la filosofía como una profesión con la cual cumplirás tus expectativas a futuro. 

Los aportes y hallazgos que podrías hacer, si te esmeras y demuestras dedicación, podrían redefinir las concepciones filosóficas sobre la realidad, la cultura y todo lo que conocemos acerca de los valores humanos y de los procesos investigativos que se desarrollan en torno a las humanidades, las artes y la educación.

Si luego de leer todo lo que hemos recabado para ti sobre la Licenciatura en Filosofía y Letras en línea, te emociona y te inspira, lo mejor que puedes hacer es comenzar cuanto antes ¡Ahora que cuentas con todo lo que debes saber, sólo nos queda desearte el mayor de los éxitos en tu futuro como un exitoso profesional de la filosofía!  

Y si, por el contrario, no estás 100% convencido(a) de que esta es la carrera perfecta para tu futuro, te invitamos a conocer todas las carreras online que puedes cursar en México aquí en nuestra web Estudiar en Línea.

Quizá también te interesen las siguientes carreras en línea: