Licenciatura en Física en línea

Estudiar la Licenciatura en Física en línea es un reto que sólo los amantes de la ciencia, las matemáticas y la tecnología están dispuestos a tomar. Quien siente pasión por comprender la naturaleza y sus fenómenos, lo que la compone desde lo más elemental hasta lo más colosal, es quien seguro se inclina por profesionalizarse en una carrera tan importante y compleja como la física.

Aquí analizaremos qué hace de esta carrera en línea una de las más interesantes y complejas para estudiar, te mostraremos todo lo que puede hacer un físico, cuánto gana, cómo es el mercado laboral para estos profesionales y, entre otras cosas, las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera.

¿Qué es la carrera en Licenciatura en Física en línea?

Física en línea

La física se centra en el estudio de las transformaciones y propiedades de la materia, la naturaleza y la composición de sus distintos fenómenos. Además, del apoyo que ésta les proporciona a otras ciencias para la formulación de diferentes teorías.

Los conocimientos adquiridos durante la Lic. de Física en línea les permiten a los profesionales que la ejercen explicar toda clase de fenómenos naturales. Claramente esto con base en modelos matemáticos y conocimientos relacionados con:

  • Mecánica Clásica.
  • Mecánica Relativista.
  • Termodinámica.
  • Electromagnetismo.
  • Física Estadística.
  • Física Cuántica.

Crear una imagen de la naturaleza, al igual que de sus leyes, y comprenderla implica el desarrollo de aplicaciones investigativas, de la docencia y de todo lo concerniente a la física, así como de su ejercicio libre como profesión. 

La humanidad ha logrado acumular extensos y diversos conocimientos que le han permitido avanzar tecnológicamente año tras año gracias a la física. Al igual que todo el trabajo que se realiza con ella en conjunto con otras ciencias.

Desde el surgimiento de la máquina cuyo funcionamiento era a base de vapor, pasando por los automóviles, los aviones y el sinfín de avances en tecnología que se ha evidenciado hasta el presente, todo ello ha sido gracias a lo que hemos aprendido de la física en general.

¿Qué hace un físico?

Físico

Las competencias laborales de un físico son amplias y parte de lo que podrías hacer como un profesional con Licenciatura en Física a distancia es:

  • Ejercer la docencia en instituciones educativas de nivel secundario, bachillerato, tecnológico o superior (Universidades).
  • Realizando investigaciones para el sector privado o público y distintos centros e instituciones científicas relacionadas con la estructura de la materia, la física de partículas, astrofísica, física de materiales, física cuántica y demás áreas relacionadas.

Más adelante profundizaremos en cuanto a lo que puede hacer un físico orientado a las funciones que ejerce en el mercado laboral.

¿Cuánto gana un físico?

En promedio, los profesionistas con Licenciatura en Física en línea, u obtenida de forma presencial, tienen un ingreso mensual que va desde los $11.000 hasta los $25.000 pesos.

¿Cuánto gana un físico?

Esto la convierte en una de las profesiones más rentables, y mejor pagadas, del país gracias a su baja tasa de desempleo y a la estabilidad laboral que esta representa.

Todo lo relacionado con el salario, como en casi todas las profesiones, es variable de acuerdo con la experiencia y el nivel académico o de especialización que posea el físico.

Además, de acuerdo con el sitio de trabajo, las funciones que cumplas como licenciado en física y las especializaciones que tengas tu ingreso mensual también puede variar. Recuerda que, a mayor grado académico y especialización por medio de Diplomados, Maestrías, Postgrados y Doctorados, mucho mejor será tu remuneración económica y beneficios laborales.

¿Dónde trabaja un físico?

Conociendo una aproximación del salario mensual de los profesionistas con esta carrera en México, antes de avanzar, lo mejor es que conozcas también qué tan extenso es el mercado laboral para las personas con la Licenciatura en Física virtual.

Por tal motivo, aquí te daremos a conocer en dónde puede trabajar un físico:

  • En servicios de manufactura y la industria en general: Manejando y operando los softwares de las cadenas de producción, diseñando y elaborando las interfaces para los sistemas electrónicos, optimizando las cadenas productivas y analizando las condiciones en las que están operando las maquinarias, entre otras actividades.
  • Clínicas y hospitales de radiología: Llevando a cabo el manejo de los equipos de radiación, diagnosticando las dosis adecuadas de radiación en los pacientes. Operando, montando y controlando las instalaciones radiológicas. Verificando los protocolos de seguridad en cuanto al manejo de toda clase de desechos radiactivos. Controlando y dando seguimiento a la radiación suministrada a los pacientes.
  • Instituciones educativas formales e informales: Brindando asesorías para el aprendizaje de las ciencias básicas o exactas. También enseñando sobre la física y la matemática o colaborando en proyectos relacionados con dichas ciencias.
  • Centros de investigación: Participando en diversos proyectos de carácter investigativo, analizando fenómenos naturales, diseñando procedimientos teóricos y experimentales o mejorando los resultados existentes en la actualidad sobre las teorías físicas.
  • Empresas dedicadas al desarrollo de tecnología: Puede ser en el sector productivo o de distribución de energías sean nucleares, hidráulicas o térmicas.
  • Empresas orientadas a la producción de energías alternativas como la solar, la eólica u otras.
  • Agencias y empresas que trabajan para controlar la contaminación atmosférica y/o acústica. O bien pueden estar orientadas al estudio de los fenómenos atmosféricos y del clima.

¿Dónde estudiar Licenciatura en Física en línea?

Desafortunadamente, esta licenciatura en línea no es ofertada en muchas Universidades de México. De igual modo, en las que te mencionamos aquí abajo podrás iniciar tus estudios en la carrera de física online.

Universitam logo

¿Cuánto dura la carrera de Licenciatura en Física en línea?

Estudiar la Licenciatura de Física en línea toma alrededor de 5 años. Este tiempo puede variar de acuerdo a la Universidad en la que curses la carrera y tu avance en cada uno de los periodos académicos.

No te alarmes si piensas que es mucho el tiempo que debes dedicarle, aun cuando así lo sea la modalidad online juega a tu favor, permitiéndote usar el tiempo de la forma más conveniente posible.

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Física en línea

Indagar sobre una carrera o acerca de la profesión que posiblemente estudiaremos nos permite ampliar la visión sobre cómo será nuestro futuro, y sobre si esa carrera que tenemos en mente es del todo perfecta para nosotros.

Para estudiar en línea sólo necesitas disciplina y las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo tu formación profesional.

Como es bien conocido, la educación a distancia se basa en nuestra capacidad de ser autodidactas y comprometidos con el estudio, si no cuentas con ello es posible que estudiar de esta forma no sea la mejor decisión para tu formación profesional.

Aunado a lo anterior, también requieres de mucha seguridad y convicción sobre la licenciatura a escoger y para ayudarte con eso, te enseñaremos cuáles son las ventajas y las desventajas de estudiar física en línea:

Curso en línea física

Ventajas

  • Los programas académicos que se siguen para esta licenciatura son de alto reconocimiento y prestigio. Eso significa que podrás formarte como un físico de excelencia virtualmente permaneciendo en México.
  • Tomando como referencia la información proporcionada por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), la Licenciatura en Física y Matemáticas a distancia, o presencial, es una de las profesiones más rentables del país. Si eliges profesionalizarte estudiando física, tu futuro tendrá buena pinta gracias a la rentabilidad que posee esta carrera en México.
  • La tasa de desempleo es baja por causa de la alta demanda que existe en el mercado laboral para los profesionales con Licenciatura en Física teórica o experimental. Gracias a los avances tecnológicos y científicos, cada vez son más necesarios los físicos y sus habilidades, conocimientos y aptitudes relacionadas con las ciencias exactas. Tendrás variedad para escoger en cuanto a las plazas de trabajo. Esa estabilidad laboral, sin duda alguna, representará tanto seguridad como alivio para tu futuro como profesional.
  • Podrás realizar aportes valiosos y novedosos a la comunidad científica. Esto te permitirá obtener reconocimiento, prestigio y la posibilidad de contribuir en el avance de la ciencia.
  • Contar con la posibilidad de desempeñarte laboralmente, tanto en el campo teórico como en el práctico, te brinda flexibilidad al momento de enfocarte en el área de tu preferencia. En otros términos, gracias a tus conocimientos puedes trabajar ejerciendo la docencia, también en la realización de investigaciones relacionadas con el campo o prestando tus servicios a través de consultorías.
  • Estudiando en línea la comodidad y libertad que tendrás para manejar tu tiempo es un plus muy atractivo.
  • Tienes la facilidad de seguir con tu formación académica en donde sea que te encuentres. Si cuentas con conexión a internet y un dispositivo tecnológico (Sea pc, Tablet o smartphone) seguirás avanzando en tus estudios tranquilamente.
  • El ahorro será significativo, ya que los gastos de transporte o combustible si tienes un vehículo propio quedarán en el pasado.

Desventajas

  • El nivel de exigencia para el estudio de la física como ciencia pura es sumamente alto. Debes mantenerlo presente porque rendir y aprobar tus materias a lo largo de la Licenciatura en Física virtual requerirá de mucho esfuerzo y disciplina de tu parte.

Plan de estudios de la Licenciatura en Física en línea

Plan de estudios licenciatura física en línea

El mapa curricular que presentan las universidades en México que imparten la Licenciatura en Física y Matemáticas en línea es bastante completo, y adaptado a las exigencias a las que será sometido el profesional.

Una de las mejores formas de conocer que verás a lo largo de la licenciatura es explorar su plan de estudios. Por tal motivo, aprovecharemos este espacio para mostrarte algunas de las materias que conforman el plan de estudios de la Licenciatura en Física en línea.

  • Álgebra.
  • Cálculo Diferencial e Integral.
  • Cálculo.
  • Computación.
  • Ecuaciones Diferenciales.
  • Electromagnetismo.
  • Estadística.
  • Física Atómica.
  • Física.
  • Geometría.
  • Introducción a la Física Cuántica.
  • Laboratorio de Electromagnetismo.
  • Laboratorio de Óptica.
  • Laboratorio.
  • Matemáticas Avanzadas de la Física.
  • Mecánica Analítica.
  • Mecánica.
  • Relatividad.
  • Termodinámica.
  • Variable Compleja.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Física en línea?

El amor a la ciencia puede ser la razón principal para hacerlo. Además, contar con habilidades numéricas y un nivel alto de comprensión de las ciencias básicas te facilitarán el camino al estudiar la Licenciatura en Física online.

Comprender cómo está compuesto el universo, al igual que tratar de darle respuesta a las grandes teorías físicas que aún no se resuelven y trabajar en la formulación de nuevas teorías que contribuyan al avance de la ciencia, es sólo una de los tantos motivos que emociona a quienes estudian diariamente esta carrera y a quienes ya están gustosamente ejerciéndola para vivir.

¿Te gustaría revolucionar la ciencia y el mundo como lo conocemos? Si tu respuesta es afirmativa y los grandes personajes como Albert Einstein, Isaac Newton o Nicolás Copérnico, entre muchos otros, te inspiran por sus grandes aportes, es muy probable que la Licenciatura en Física en línea sea la formación académica que necesites y que hará de ti un excelente profesional a futuro.

Por otra parte, si llegaste a la conclusión de que estudiar física a distancia no es lo tuyo no hay de qué preocuparse. Esta búsqueda para encontrar la profesión ideal es ardua y si quieres conocer qué otras opciones tienes, puedes revisar todas las licenciaturas en línea que existen en México aquí en nuestra web.

¡Esperamos que encuentres la licenciatura en línea perfecta para ti! También deseamos que puedas comenzar cuanto antes a fijar las bases de tu futuro exitoso como profesional aquí en nuestro país en el extranjero.

Quizá también te interesen las siguientes carreras en línea:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *