Licenciatura en Historia en línea

Conocer el pasado nos permite reconocer los errores que se cometieron y evitar que estos se repitan. Además, indagar en los sucesos ocurridos, es una buena manera de rendir tributo a aquellos que de una u otra manera aportaron a nuestra realidad actual. Ya que, si no fuera por todo lo que hicieron nuestros antepasados, no estaríamos hoy aquí.

En ese sentido, esto es parte de lo que se encarga la historia; una de las ciencias más importantes de la humanidad, y que puedes estudiar a distancia. Si te gusta conocer los acontecimientos más importantes del mundo, te puede interesar mucho, estudiar una Licenciatura en Historia en línea.

¿Qué es la carrera en Historia en línea?

La historia como carrera universitaria, puede definirse como una rama de la educación; a través de la cual, se hace un estudio exhaustivo y riguroso del pasado de la humanidad. Se analiza el comportamiento de las distintas civilizaciones del mundo y las formas en las que estas han logrado adaptarse y evolucionar.

Asimismo, la historia nos permite determinar los cambios y avances, que se han producido desde los inicios de la humanidad hasta el presente. De esta manera, es posible realizar un recorrido completo por los sucesos más interesantes e importantes; que tienen influencia en nuestra actualidad.

Es por ello, que al estudiar historia en línea, los futuros profesionales tienen la oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos; desmintiendo mitos y aclarando las dudas que envuelven al universo y que han pasado de generación en generación.

¿Qué hace un Licenciado en Historia?

Las habilidades y capacidades que desarrolla un Licenciado en Historia son múltiples e interdisciplinarias; ya que, este debe contar con una gran pasión por la lectura y la investigación. Al mismo tiempo, las funciones y responsabilidades de este profesional, pueden ser variadas y resumidas a continuación:

  • Analizar los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, artísticos y demás; que se encuentran asociados, a los pueblos, civilizaciones, grupos, etnias y sociedades que se han establecido a lo largo del tiempo.
  • Comparar las características de las sociedades actuales y pasadas, a través del uso de métodos y técnicas de origen científico. Además, de la opinión crítica acerca de estas características.
  • Estudiar e investigar los acontecimientos históricos, que han marcado al mundo o una parte de él. Tomando en consideración, sus antecedentes, consecuencias e impacto en los procesos sociales relacionados y en las poblaciones del momento.
  • Indagar acerca de las diferentes corrientes filosóficas, políticas, económicas y sociales del mundo; así como también, su interacción con los fenómenos sociales más importantes y la influencia con las problemáticas y situaciones actuales.
  • Divulgar la información obtenida, por medio de las investigaciones científicas; de manera tal, que se den a conocer los resultados de tales estudios y se demuestren los hechos narrados o mencionados en cada investigación.

¿Cuánto gana un Licenciado en Historia?

Probablemente, esta es una de las preguntas más frecuentes; lo cual, es perfectamente entendible, ya que, una profesión (cualquiera que sea) se convertirá en el sustento económico de la familia. Por ende, todos queremos la carrera mejor pagada.

Sin embargo, la Licenciatura en Historia en línea no es propiamente una de las mejores remuneradas; en México, un profesional de esta carrera puede tener un salario mensual de entre $9.000 y $15.000. Lo cual, depende en gran medida del lugar de trabajo.

Aunado a esto, es importante señalar que, en los últimos años el salario de un Licenciado en Historia, ha ido aumentando paulatinamente; debido a que, se toma más en cuenta su labor e importancia en museos y centros educativos.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Historia en línea?

En cuanto al campo laboral de un Licenciado en Historia, tiene una buena variedad de opciones; ya que, las capacidades que se desarrollan durante los estudios de la carrera, le permiten desarrollar distintas funciones. En ese sentido, algunos de los lugares en donde puedes trabajar luego de estudiar historia en línea, son:

  • Organizaciones públicas o privadas, especialmente, aquellas que estén dirigidas a la cultura; tales como: museos, archivos de historia y arte, bibliotecas, entre otras.
  • En centros educativos de todos los niveles, en los cuales, pueden desempeñarse como docentes en las áreas de historia, arte, literatura y ciencias sociales.
  • Como escritores e investigadores, desarrollando estudios acerca de fenómenos o acontecimientos específicos de la historia; con el fin de dar respuesta a los mitos que los rodean, o bien, para mostrar nuevas evidencias en dichos casos.
  • En editoriales y medios de comunicación, que pueden brindar oportunidades para cumplir con uno de los objetivos del historiador; el cual, es la divulgación de la información encontrada en las investigaciones.
  • Como analista y guía en museos, casa de artes y centros culturales. Así como también, en funciones de archivista de documentos históricos, en instituciones gubernamentales o privadas.
  • Organizador de eventos culturales, de divulgación histórica y proyectos de turismo. Además, en la planificación y organización de rutas turísticas con fines educativos.

¿Dónde estudiar Historia en línea?

Antes de pensar en donde trabajarás, debes considerar el lugar en donde puedes estudiar Historia en línea. En este punto, es importante tener en cuenta, que en México existen muchas Universidades y centros de educación superior en donde se puede estudiar esta carrera, de forma presencial; sin embargo, las opciones a distancia no son tan amplias.

De esa manera, las instituciones que ofrecen esta posibilidad son las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
  • Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).
  • Instituto de Educación Universitaria (IEU).
  • Universidad Virtual Hispánica de México.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuánto dura la carrera en Historia en línea?

Una carrera a distancia, suele tener la misma duración que una presencial; de allí que, la carrera en Historia en línea dura 10 cuatrimestres, lo que equivale, a 3 años y 4 meses. Sin embargo, este período de tiempo puede ser más corto, de acuerdo al rendimiento del estudiante.

Asimismo, es importante hacer mención, que la modalidad a distancia permite a los estudiantes desarrollar otras actividades en paralelo. De esta manera, es posible completar el ciclo de estudio, a la par de un trabajo o las responsabilidades del hogar.

Ventajas y desventajas de estudiar Historia en línea

Ventajas

  • Permite el desarrollo de competencias y habilidades en distintas áreas, en especial, las relacionadas con la lectura y la escritura. Lo cual, abre las puertas para el desempeño de múltiples funciones y el crecimiento en el campo laboral.
  • Extender los conocimientos acerca del mundo, desarrollando la capacidad de opinión crítica y la reflexión. En este punto, las ventajas no sólo se presentan en el entorno laboral y profesional, sino también, en el personal; ya que, un Licenciado en Historia tendrá una mejor apreciación del mundo y sus cualidades. Así como también, de los errores y aciertos del pasado.
  • Ayuda a comprender las causas de los acontecimientos pasados, que en la actualidad, serían completamente inimaginados.
  • Las áreas de formación y especialización son muy amplias, ya que, cada época de la historia, corriente y sucesos, pueden ser un campo de conocimiento.
  • Da lugar a una gran cantidad de conocimientos, en diferentes ámbitos de la sociedad; debido a que, a través de la historia se estudian las artes, la política, la economía, las religiones, la filosofía, los idiomas y mucho más.
  • La matrícula universitaria, es de las más bajas del mercado; en comparación, con otras carreras como medicina o comunicación social.

Desventajas

  • La magnitud de conocimientos y campo de estudio, puede ser una dificultad; esto se debe a que, puede tornarse difícil el enfoque en un solo tema o área. En este sentido, esta desventaja suele presentarse con mayor frecuencia en los estudiantes y recién egresados, que no cuentan con la experiencia necesaria.
  • A diferencia de otras carreras, la Licenciatura en Historia en línea no es de las más conocidas; por lo tanto, no existe un gran número de Universidades que las ofrezcan. 
  • El contenido de estudio es realmente amplio, extensas bibliografías y una enorme cantidad de información; la cual, puede ser difícil de digerir y entender en un período corto de tiempo.

Plan de estudios de Historia en línea

Al escuchar la palabra historia, podemos pensar en muchas materias; ya que, esta carrera se encuentra asociada prácticamente a todas las ciencias y disciplinas. De allí que, es posible que, entendamos que el plan de estudios de Historia en línea, pueda ser excesivamente denso.

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta, que al igual que la tecnología, la educación ha avanzado. Es por esa razón, que los planes de estudios actuales, son más precisos y contienen la información necesaria para formar Licenciados en Historia. A continuación, algunas de las materias que verás si estudias historia en línea:

  • Historia del pensamiento filosófico y científico.
  • Teoría de la historia e historiografía.
  • Estudios literarios.
  • Antropología social.
  • Fuentes y técnicas de la investigación de la historia.
  • Arqueología.
  • Filosofía de la historia.
  • Historia del arte.
  • Geografía histórica.
  • Diseño y elaboración de recursos para la enseñanza de la historia.
  • Historia de los repositorios: archivista.
  • Geografía humana.
  • Períodos de la historia: mundo antiguo, Mesoamérica, América Latina, Estados Unidos, Europa y México.

¿Por qué estudiar Historia en línea?

Como ocurre en otras carreras, la vocación es un elemento esencial para estudiar Historia en línea; es por este motivo, que lo primero que debes hacer, es reflexionar y pensar en tus habilidades, expectativas, pasiones y sueños.

De allí que, si te gusta leer, conocer los misterios del mundo; comprender y entender los acontecimientos de la historia y enseñar a otros esos descubrimientos. En definitiva, la historia es para ti. Además, si a esto le agregas una gran motivación por la escritura, las artes y la cultura; estás muy cerca de encontrar la carrera de tu vida.  Solo queda, que tomes una decisión y que nuestra información te sirva de guía para iniciar tus estudios de Historia en línea.

Quizá también te interesen las siguientes carreras en línea: