Licenciatura en Mercadotecnia en línea

El mundo de las ventas para muchas personas no es tan sencillo, a algunos el miedo escénico los ataca y otros sencillamente no saben o tienen idea alguna de como promocionar o vender un producto. Si tu caso es el contrario y sientes que los negocios y las ventas se te dan como a nadie, seguramente quieras conocer de qué trata la licenciatura en mercadotecnia en línea.

Estudiar en línea trae más ventajas de las que te imaginas y si te entusiasma conocer cómo es estudiar mercadotecnia en línea, qué hace un mercadólogo y cuánto gana, entre muchas otras cosas más, sigue leyendo porque hoy aprenderás todo lo que necesitas saber para decidir si estudiar o no ésta fascinante carrera distancia.

¿Qué es la carrera de mercadotecnia en línea?

El mercado nacional y global ha evolucionado enormemente, cada vez son más las empresas que necesitan vender sus servicios y bienes, sin embargo, sólo pocos profesionales pueden dirigir ese camino al éxito empresarial enganchando potenciales clientes y dejando ver los mejores atributos de una organización, un servicio o un producto en específico.

Es aquí en donde entra la mercadotecnia y todas las herramientas que ésta le proporciona a quienes la estudian y, especialmente, a los que se valen de ella para aumentar sus ganancias y ganar reconocimiento en un nicho.

Las tendencias en el mercado profesional y laboral han definido claramente las necesidades que existen en el presente con relación al marketing digital, y la gran importancia que este posee para el crecimiento de la economía y el posicionamiento de las marcas.

La formación que reciben los futuros mercadólogos en la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales en línea los capacita para organizar, planificar y dirigir todos y cada uno de los procesos que involucren procesos de ventas, que es lo mismo decir aquellos procesos basados en la oferta de servicios y/o productos, transacciones de carácter comercial, publicidad y promoción de todo tipo.

En conjunto con un sinfín de actividades más que se realizan, principalmente, haciendo uso de las herramientas digitales que forman parte fundamental de las tendencias actuales en cuanto al mercadeo.

La digitalización es un hecho y vaya que ha llevado a la transformación de muchísimas instituciones y entidades económicas, tanto públicas como privadas. Quien no se adapta y actualiza esta condenado al olvido y más en la era digital, una era en donde la tecnología es empleada para vender, convencer, impresionar y cautivar.

Es por ello que la Licenciatura en Mercadotecnia Digital en línea o marketing digital hoy en día es vital para las empresas de todo tipo.

Todo aquel que quiera aumentar sus ingresos y ganar reconocimiento, nacional e inclusive internacional, debe ir de la mano con los avances tecnológicos y con todas las herramientas, conocimientos, técnicas y profesionales expertos en el área para hacer que su negocio crezca, resalte y se distinga de todos los demás.  

¿Qué hace un licenciado mercadotecnia?

Las labores de un experto en marketing son variadas y extensas. Su responsabilidad es tanta que requiere de la realización muchas acciones y entre ellas, en cuanto al ámbito laboral, podrás encontrar:

  • Siempre basándose en la ética, llevar a cabo el diseño y la implementación de una serie de planes que, estratégicamente, se valen de la mercadotecnia al igual que de todos sus matices y virtudes para satisfacer las necesidades de los actuales y potenciales clientes, sean nacionales o internacionales. Todo esto con la finalidad de generar beneficios que, dependiendo la institución, serán lucrativos o no lucrativos.
  • Incentivar todo lo referente a la RSE o Responsabilidad Social Empresarial y al desarrollo sustentable y sostenible de una empresa. Quien estudia la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad en línea se fundamenta en su profundo conocimiento de las tendencias a nivel nacional e internacional y la realidad social para diseñar productos y servicios que se orienten a la satisfacción de las necesidades que se generen en la sociedad.
  • Crear nuevos esquemas de comercialización que se ejecuten a nivel mundial, yendo de la mano con la globalización mediante la implementación de nuevas tecnologías. Uno de los objetivos principales del profesional con Licenciatura en Mercadotecnia Internacional en línea siempre será alcanzar una efectiva comercialización en donde la toma de decisiones tenga como base información cualitativa y cuantitativa veraz.
  • Crear y vigilar tanto el desarrollo como la implementación de distintas campañas publicitarias o relacionadas con la mercadotecnia directa, las relaciones públicas o las campañas promocionales. 
  • Estudiar y analizar el comportamiento y las actitudes que se evidencien en los consumidores. La finalidad es comprender su realidad social para desarrollar mensajes visuales y auditivos que sean empáticos y logren atraerlos comercialmente hacia una empresa, marca o institución.
  • Generar experiencias comerciales y de compras que sean positivas para el consumidor.
  • Elaborar eficientemente estrategias crossmedia originales y de impacto que permitan el posicionamiento de marcas e identidades corporativas.
  • Crea nuevos productos gracias a su práctica profesional basada en la innovación y la creatividad.
  • Tiene la capacidad de planear y gestionar contenidos para distintos medios de comunicación y plataformas digitales.

¿Cuánto gana un licenciado en mercadotecnia?

Este punto es de mucho interés para todos cuando estamos explorando las oportunidades para estudiar una carrera profesional.

Ahora bien, en cuanto a la mercadotecnia el salario es variante, como en muchas profesiones, ya que depende mucho de la experiencia y la profesionalización a nivel académico que tenga el mercadólogo.

Un ejemplo de ello es que el salario promedio de un año para los profesionistas en esta área es de unos $96.000 pesos aproximadamente. Mientras que su ingreso mensual puede situarse entre los $7.000 y los $10.000 pesos especialmente si no tiene mucha experiencia.

Cuando un mercadólogo tiene trayectoria y práctica en su profesión por varios años, sus ingresos se ven mejorados ya que puede llegar a percibir anualmente entre $155.000 y $170.000 pesos.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que en tus ingresos como licenciado en mercadotecnia también influyen las funciones que cumples.

Es decir, que de acuerdo con el área de trabajo en la que te desempeñes tus ingresos variarán, por ello aquí debajo te dejamos algunas de las áreas en las que podrías trabajar y las aproximaciones de sus salarios:

  • Account Manager: Entre $400.000 y $420.000 pesos anuales.
  • Community Manager: Entre $10.000 y $30.000 pesos mensuales.
  • Country Manager: Entre $500.000 y $530.000 pesos anuales.

¿Dónde trabaja un licenciado en mercadotecnia en línea?

Prácticamente en cualquier lugar y no estamos exagerando. Para que veas por qué lo decimos aquí te mostramos un listado con las oportunidades de empleo y el mercado laboral en el que puede incursionar un mercadólogo:

  • Empresas de todo tipo dentro y fuera del país. Puedes ser un profesional de talla internacional y reconocido por crear marcas, desarrollar estrategias y planes de comercialización.
  • Instituciones y demás organizaciones que sean públicas mediante el desarrollo de servicios y productos de valor que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de sus usuarios.
  • Llevando a cabo la consultoría en el área de mercadotecnia para empresas o bien trabajando en empresas que se dediquen a ello. Podrás desarrollar nuevos productos para ellos, investigar profunda y analíticamente los mercados, crear publicidad, promocionar ventas o crear conexiones públicas con fines comerciales.
  • Desarrollando programas que sean comerciales para organizaciones sin fines de lucro para obtener fondos o bien vender servicios y/o productos.
  • Creando tu empresa y vendiendo productos y/o servicios haciendo uso de tus conocimientos en marketing digital.

¿Dónde estudiar licenciatura en mercadotecnia en línea?

Estudiar la licenciatura en mercadotecnia en línea más allá de ser posible representa una oportunidad de oro para muchas personas que desean prepararse académicamente. Esas personas que aspiran ser unos profesionales exitosos, pero que no cuentan con el tiempo que amerita una educación presencial.

En México existen varias universidades que imparten la carrera de mercadotecnia en línea y entre ellas encuentran:

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM SEP.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH.
  • Universidad CNCI.
  • Universidad de Guadalajara Virtual UDG Virtual.
  • Universidad del Valle de México UVM.
  • Universidad IEU.
  • Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato Sistema SABES.
  • Universidad Intercontinental.
  • Universidad Kuepa UK.
  • Universidad Latinoamericana ULA.
  • Universidad Metropolitana de Monterrey UMM.
  • Universidad Santander.
  • Universidad Tecmilenio.
  • Universidad Tecnológica de México UNITEC.
  • Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea UTEL.
  • Universidad Virtual del estado de Guanajuato UVEG.

Adicionalmente, estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia gratis también es posible y si quieres hacerlo puedes escoger entre la UVEG y el Sistema SABES.

¿Cuánto dura la carrera de licenciatura en mercadotecnia en línea?

Si te decides a estudiar mercadotecnia digital en alguna de las universidades que imparten la carrera, deberás dedicar entre 3 y 5 años para obtener tu Licenciatura de Mercadotecnia en línea.

Sin embargo, dependerá de la casa de estudios que elijas que tardes el mínimo o el máximo. La UAEH por ejemplo te permiten obtener tu título a distancia en tan sólo 3 años. 

Ventajas y desventajas de estudiar licenciatura en mercadotecnia en línea

Siempre nuestra prioridad será brindarte toda la información relacionada con una carrera en particular. Con la Licenciatura de Mercadotecnia en línea no haremos una excepción y es por ello que aquí te dejamos los pros y contras que tiene estudiar esta carrera a distancia:

Ventajas

  • Como todas las carreras que se imparten en las universidades en línea, el tiempo siempre juega a tu favor. Puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo. No tienes la necesidad de dejar de lado otras responsabilidades en un 100% por dedicarte a tu carrera profesional.
  • El dinero será una preocupación menos ya que al estudiar mercadotecnia en línea los gastos disminuyen al no tener que pagar pasajes para el transporte público o combustible para tu vehículo.
  • En comparación con otras licenciaturas en línea, apartando el hecho de que ya estarás ahorrando en varios aspectos, la mercadotecnia en línea no implica gastos mayores para estudiarla. Dependiendo de la universidad, el plan de estudios y las exigencias varían, pero más allá de una colegiatura, los gastos de internet y demás cosas inherentes al estudio bajo esta modalidad, no tendrás que gastar una fortuna para estudiar esta licenciatura en línea.
  • Es la mejor profesión para las personas creativas, disciplinadas, responsables y con ese gen para las ventas que no todos tienen.
  • Aprendes a promocionarte, así como a los tantos productos que podrás crear y vender a miles de personas. Es una ventaja enorme ya que te permite desarrollar aptitudes valiosas en el mercado actual que contribuyen a que explotes tu potencial, bien sea haciéndole publicidad a tus productos o servicios. 
  • Para ti es más fácil para ti comprender el pensamiento de un consumidor, por lo cual desarrollar estrategias de marketing en general te permiten obtener un mayor alcance con el público, y los potenciales clientes o consumidores.
  • El networking es tu aliado porque puedes conocer a muchísimas personas de distintas profesiones y oficios. Esos lazos con los clientes y las empresas son valiosos y muy convenientes para tu futuro como mercadólogo profesional.
  • Trabajar independientemente con esta profesión es sumamente fácil porque estarías aventajado(a) en comparación con otros profesionales que no cuentan con conocimientos de marketing.
  • Tu campo laboral es extenso y se encuentra lleno de diversas oportunidades que te ayudarán a crecer profesional y personalmente.
  • Estarás a la vanguardia en todo lo relacionado con la tecnología.

Desventajas

  • Desafortunadamente, las universidades de máxima excelencia en México como la UNAM no ofrecen esta carrera online. No obstante, las demás universidades son muy buenas y te ofrecen excelentes planes de estudios, y colegiaturas accesibles las que son privadas.
  • –          La competencia es alta, mayormente, en cuanto a los profesionistas que existen con esta licenciatura y de otras carreras afines que se relacionan mucho con lo que hace un mercadólogo, como lo son la publicidad, la comunicación social y otras. Muchos se gradúan anualmente con una Lic en Mercadotecnia en línea por lo actual y demandado de la carrera. De igual modo, eso es irrelevante si te esfuerzas por ser el/la mejor en el mundo de la mercadotecnia digital.
  • Normalmente la presión laboral para quienes se dedican a esta profesión es alta. Cada decisión que tomarás será determinante económicamente y es por eso que debes ser tolerante, precavido(a) y muy riguroso en cada paso y recomendación que des como profesional.  
  • La formación continua, como en toda profesión, es prácticamente obligatoria. El éxito sólo estará garantizado si trabaja con esmero y estas atento(a) a las innovaciones tecnológicas, métodos y técnicas o formas que irán surgiendo. Como mercadólogo siempre deberás estar al tanto de las tendencias nacionales e internacionales.

Plan de estudios de la licenciatura en mercadotecnia en línea

El plan de estudios que se sigue al estudiar marketing digital es muy novedoso ya que la carrera debe ir de la mano con las tendencias, la tecnología y la globalización en general. Por tal motivo, sus materias suelen ser variadas, pero aun así se encuentran relacionadas de alguna forma u otra.

Para que te hagas una idea de lo que verás si te decides a estudiar esta carrera, aquí te mostraremos algunas de las materias que conforman los planes de estudio de la Licenciatura de Mercadotecnia en línea.

  • Administración del Capital Humano.
  • Análisis Cualitativo y Cuantitativo del Mercado.
  • Comportamiento del Consumidor.
  • Consultoría de Negocios.
  • Creatividad y Comunicación.
  • Desarrollo de Proyectos. 
  • Economía.
  • Estadística Descriptiva e Inferencial.
  • Ética Personal y Profesional.
  • Expresión Verbal y Escrita.
  • Fundamentos de Mercadotecnia.
  • Herramientas Digitales para el Aprendizaje.
  • Investigación de Mercados Internacionales.
  • Investigación y Análisis del Mercado.
  • Marketing Digital.
  • Matemáticas Básicas. 
  • Matemáticas Financieras.
  • Mercadotecnia de Negocios, Social y de Servicios.
  • Mezcla Promocional.
  • Minería de Datos.
  • Presupuestos.

¿Por qué estudiar licenciatura en mercadotecnia en línea?

Si la tecnología en lo tuyo y aparte de eso te gusta vender y eres bueno(a) en ello, eres una persona creativa, organizada, comprometida y con ética profesional esta carrera sin duda es para ti.

Ya conoces las universidades que imparte la Licenciatura de Mercadotecnia en línea, cuánto dura la carrera, qué hace el mercadólogo, sus ventajas (y desventajas también), así como todo lo que necesitas para tomar la decisión.

Anímate a hacerlo sólo si te apasiona el mundo globalizado de los negocios, las ventas y los medios digitales. Si te ves a futuro como un profesional exitoso en el mundo del marketing digital, sea trabajando independientemente o para alguna empresa, no esperes más y comienza cuanto antes a estudiar la Licenciatura en Marketing Digital online.

Quizá también te interesen las siguientes licenciaturas en línea: