Licenciatura en Trabajo Social en línea

Si te gusta ayudar a construir un mundo mejor, la licenciatura en Trabajo Social en línea es para ti.

La licenciatura en Trabajo Social en una de las carreras más interesantes en el campo laboral. De hecho, algunos países están planteando que todas las profesiones tengan algún vínculo con esta carrera porque integra métodos y estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de la población.

Esta profesión exige saber de escenarios sociales, económicos, políticos, administrativos, jurídicos, educativos y organizativos con miras a transformar las realidades sociales.

Sigue leyendo para conocer más sobre qué  hace un profesionista en Trabajo Social, cuánto gana aproximadamente, en dónde puede ejercer la carrera, y cuáles son las ventajas y desventajas.

¿Qué es la licenciatura en Trabajo Social en línea?

Esta carrera brinda capacitar a personas con vocación de servicio en el análisis y diseño de estrategias  ue permitan solucionar los problemas sociales con  pertinencia, calidad y valor ético.

La licenciatura en Trabajo Social en línea provee un perfil altamente humanista con  conocimientos para crear o dirigir programas sociales en poblaciones vulnerables, a través de la cooperación con grupos civiles, dependencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. 

El propósito de un trabajador social es contribuir al desarrollo, transformación y mejoramiento de la sociedad. De hecho, puede ser una agente motorizador de cambios al frente de programas de inclusión social, igualdad de género, diversidad sexual, composición familiar y desarrollo comunitario sostenible, entre otras.

¿Qué hace un licenciado en Trabajo Social en línea?

El trabajador social se involucra en diversas acciones para resolver problemas y ayudar a grupos vulnerables. Para que puedas comprender mejor, aquí te exponemos algunos ejemplos:

  • Se encarga de guiar estudios de campo para diagnosticar problemáticas que afectan a las personas y, luego desarrolla estrategias oportunas para aportar soluciones.
  • Puede encargarse de conocer con precisión la población que se beneficia de una institución público o privada. Para ello hace investigación de campo y levanta informes con el rigor metodológico y social para alertar sobre una situación.
  • El trabajador social puede servir de enlace entre diferentes grupos poblaciones afectadas por guerras, desastres naturales y situaciones de conmoción como sismos, huracanes o incendios.

¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social?

Indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad ubican el salario mensual de un recién egresado en esta carrera en alrededor de los 7.000  pesos mensuales. Por su parte, el portal de empleos Indeed calcula el sueldo promedio para un puesto de trabajador social en  7.166 pesos mensuales.

Sin embargo, estas cifras pueden variar según las funciones a realizar por el Trabajador Social y la institución o empresa que lo contrata. De hecho, en algunos casos el salario puede duplicarse.

La experiencia también puede influir en un buen sueldo. Por ejemplo, dentro de una ONG un trabajador social podría devengar entre 12 o 13 mil pesos; incluso, a cargo de su propia ONG un trabajador social puede alcanzar ingresos de hasta 20 mil pesos al mes.

¿Dónde trabaja un licenciado en Trabajo Social en línea?

Hay diversas áreas donde puede laborar un trabajador social, entre ellas salud, educación, asistencia social, rehabilitación y penitenciaría.  Dondequiera que trabaje,  un profesional en esta área buscará que grupos vulnerables encuentren la forma de salir adelante resolviendo conflictos y superando dificultades. Aquí te mostramos ejemplos de varias áreas de trabajo en México:

  • En dependencias gubernamentales: Puede integrarse al equipo que desarrolla o supervisa la implementación de programas públicos dirigidos al bienestar de determinados grupos poblacionales.
  • Los profesionistas en Trabajo Social son requeridos en instituciones públicas como el IMSS o ISSSTE, donde deben velar por grupos de derechohabientes a los que se les debe proveer de planes para mejorar sus condiciones de salud. 
  • Centros penitenciarios: El trabajador social es muy útil en los Centros de Readaptación Social estatales o federales, pues son necesarios para la creación de programas que ayuden a los reclusos en su reinserción social.
  • Investigación: Pueden laborar en cualquier instituto de investigaciones sociales enfocado a detectar problemas que aquejan a la población. Ahí su desempeño es fundamental para conducir estudios y presentar recomendaciones efectivas para la solución de problemas.
  • Educación: En las escuelas públicas o privadas los trabajadores sociales pueden formar parte de los equipos multidisciplinarios que orientan a estudiantes con problemas conductuales. La función de un licenciado en Trabajo Social es ayudar a los alumnos a que refuercen hábitos de estudio, lo que permite, a su vez, el fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y los padres.
  • Independiente: Un licenciado en Trabajo Social también puede laborar como consultor independiente para empresas públicas o privadas. Asimismo puede desempeñarse en el área de asesorías para la creación de fondos de ayuda o la definición de una causa social que necesite ser estudiada o abordada.
  • ONG: El trabajador social es indispensable en la generación de estrategias para la consecución de los objetivos que persiguen estas organizaciones no gubernamentales. Difícilmente no hay un profesionista en Trabajo Social en este tipo de organizaciones, sobre todo aquellas enfocadas en derechos humanos y gobernabilidad. Por lo general, muchos trabajadores sociales crean su propia ONG.
  • Medios: Puede laborar como analista de problemas sociales para los medios de comunicación y como docente en centros de educación. 

¿Dónde estudiar licenciatura en Trabajo Social en línea?

Para que emprendas la búsqueda de la mejor oferta académica, es importante que sepas que la mayoría de las opciones de estudio de la licenciatura en Trabajo Social están aglutinadas en la educación pública; aunque también encontrarás en escuelas privadas.

Ahora bien, en cuanto a la modalidad virtual, las universidades en el país  que ofrecen la Licenciatura en Trabajo Social en línea son las siguientes:

  • Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT): Esta casa de estudios está comprometida en ofrecer educación en línea; sin embargo, también exige presentar un examen de admisión y cursos propedéuticos en su sede, dos aspectos que deben considerar quienes viven lejos de Tabasco.
  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH): Con modelos académicos y actualizados es una estupenda alternativa para estudiar en línea dado que sus procesos de admisión y los procesos administrativos se realizan completamente en línea. Así las personas no deben asistir presencialmente bajo ningún concepto.

¿Cuánto dura una licenciatura en Trabajo Social en línea?

La duración de la carrera de Trabajo Social dura entre 8 y 9 semestres académicos, equivalente a 4 o 5 años aproximadamente, según los planes de estudio de las universidades que la dictan. 

En este tiempo, el estudiante cursará asignaturas teóricas y luego la práctica escolar. En algunos momentos se combinarán signaturas teóricas y prácticas. Recuerda que todo esto depende de la casa de estudios que elijas para obtener el título de licenciado en Trabajo Social en línea.

Ventajas y desventajas de estudiar Trabajo Social en línea

Como todas las áreas del quehacer humano, es posible que desde algunas perspectivas existan ventajas pero también ciertas desventajas en el estudio de la licenciatura en Trabajo Social en línea. 

Ventajas 

  • Mayor alcance: El campo de trabajo es amplio. Un trabajador social es requerido en hospitales, escuelas, dependencias del gobierno, en ACs y ONGs.
  • Una perspectiva amplia: La carrera brinda al estudiante una visión de la sociedad integral para entender los problemas desde perspectivas distintas a las que creía antes de estudiar.
  • Accesible: Es una carrera accesible en muchas universidades públicas, y el hecho de estudiarla en línea te facilita mucho la organización de tu tiempo. De hecho, la carrera puede estudiarse al mismo tiempo que se trabajaba para costearla, pues no demanda mucho tiempo ni exige materiales adicionales.
  • Heroica: Ejercer la carrera brinda el honor de realizar actividades nobles hacia el prójimo en cualquier lugar de trabajo. Te dará el poder de implementar estrategias y herramientas aprendidas en diferentes áreas sociales.
  • Crecimiento: Estudiar licenciatura en Trabajo Social en línea te permitirá crecer como ser humano y marcar una diferencia en las vidas de personas vulnerables que necesita tener una mejor condición de vida.

Desventajas

Ahora te decimos algunos aspectos no tan ventajosos para que te formes tu propio criterio al momento de decidir qué estudiar.

  • Remuneración: Debes saber que es una carrera más para un fin noble que para generar altas remuneraciones, pues no es una de las mejor pagadas en el mercado laboral. 
  • Sujeta a la incertidumbre política: Muchos empleos en Trabajo Social usualmente están ligados a organismos públicos y los programas de ayuda social pueden variar dependiendo del gobernante, lo que podría generar incertidumbre si se producen cambios en la administración.
  • Demandante: Puede ser una carrera que amerite extensas jornadas de trabajo por la gran demanda de situaciones a resolver, especialmente si estás frente a un evento conflictivo.
  • Burocracia: Puede suceder que en el ejercicio de la carrera te topes con la burocracia, sobre todo en caso de emprender un proyecto para el Estado o durante la ejecución de los programas sociales dependientes de fondos privados.

Plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social en línea

Ya habrás notado que es una carrera con profundo perfil humanista y, por tanto, las asignaturas están fundamentadas en esa área del saber. Mira algunas materias que puedes encontrar en los programas de estudios de las universidades que imparten la licenciatura en Trabajo Social en línea:

  • Derechos Humanos
  • Teoría Social
  • Administración Social
  • Bienestar Social
  • Psicología Social
  • Teoría Económica
  • Población y Medio Ambiente
  • Políticas Públicas
  • Educación para la Salud
  • Problemática Urbana
  • Antropología Social 
  • Sociología
  • Salud pública
  • Legislación
  • Técnicas de Investigación Social
  • Análisis del Estado mexicano
  • Comunicación social
  • Estadística social
  • Mediación

¿Por qué estudiar licenciatura en Trabajo Social en línea?

Si llegaste aquí, ya leíste acerca de todo lo interesante de la carrera en Trabajo Social en línea y los aspectos nobles de trabajar para la población en la solución de sus problemas. Si te hace feliz ayudar a otros es porque naciste para dedicarte a esto. Entonces, la licenciatura en trabajo social en línea ¡es tu opción! Ten en cuenta que es una de las carreras pilares en la reconstrucción del tejido social de la población.

Quizá también te puedan interesar estas carreras en línea: