Maestría en Administración de Hospitales en línea

Para desarrollarte en el área de la salud de forma profesional no necesitas ostentar algún título en enfermería o medicina. Actualmente, existe una forma más sencilla de obtener una especialización en este campo tan delicado como lo es la salud, siendo esta forma la que hace uso de la maestría en administración de Hospitales.

También llamada maestría en administración hospitalaria, esta titulación de índole superior se puede brindar fácilmente por internet a los profesionales que deseen obtener más conocimientos en este tema, siendo una de las pocas maestrías online con más demanda en México si nos adecuamos a los tiempos actuales.

Si esto es cierto entonces, ¿Qué tiene de interesante esta maestría en administración de hospitales en línea para ofrecer?

¿Qué es la maestría en Administración de Hospitales en línea?

Como su nombre lo puede dejar ver, la maestría en administración hospitalaria en línea es una especialización superior a distancia que tiene como centro focal la formación de profesionales capaces de analizar, gestionar y manejar (de forma administrativa) hospitales y centros de salud particulares para que estos puedan operar de forma simple y efectiva, aprovechando todos los recursos que tienen a la mano.

El enfoque de los maestros en administración de hospitales va más hacia la gestión directiva de estos centros para la atención de la salud, desempeñando así cargos de liderazgo, de análisis financieros y de análisis en políticas públicas por parte de aquellos que decidan estudiar esta especialización.

Si decides estudiar una maestría en administración de hospitales en línea, ten la certeza de que podrás obtener el conocimiento que necesitabas para la dirección y administración organizacional tanto de servicios públicos como privados en el sector de la salud, pudiendo ser una maestría que podría estudiar cualquier persona con un pregrado mínimamente relacionado al área de la administración. ¡Esto deja un espectro bastante grande para poder estudiar esta titulación online en México!

¿Qué hace un maestro en administración de Hospitales en línea?

Una vez entendido qué es una maestría en administración de Hospitales en línea, es mucho más sencillo comprender qué hace una persona especializada en este campo tan particular. Básicamente, este profesional es capaz de decidir y dirigir las prioridades administrativas (y las acciones que estas conllevan), sociales y políticas, de forma estratégica, para que ese centro de salud donde trabaja tenga éxito a pequeño, mediano y largo plazo.

Lo anterior dicho, es independientemente de si se trata de un centro de salud público o privado, siendo también una de las tareas fundamentales de este especialista el coordinar al capital humano para que este opere satisfactoriamente bien.

El maestro en administración de hospitales debe conocer de manera precisa las políticas y reglamentos del área de la salud para poder desarrollar su trabajo, ello sin contar que también debe saber manejar las finanzas y gestionar los proyectos de la institución, y que debe disponer de habilidades para la negociación para cuando estas sean requeridas.

Esto comentado deja entrever que son muchas las tareas que puede hacer un maestro administrador de hospitales con titulación online, siendo las más comunes de estas las que se listan a continuación:

  • Diseñar tanto procedimientos como políticas que se apeguen a las normativas de salud actuales para poder fomentar la mejor atención a los pacientes del centro de salud.
  • Colocar en una misma línea las estrategias financieras y las estrategias operacionales del hospital, reduciendo drásticamente el gasto de recursos y optimizando ambas áreas dentro del hospital.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia y organizacionales (tanto a corto como a largo plazo) para que pueda tener mayor impacto el hospital una vez este sea abierto al público.
  • Fungir como punto en común tanto para pacientes como para el personal médico y el gobierno o el sector de salud, manteniendo una armonía perenne entre estos tres sectores para que el funcionamiento del hospital sea el más adecuado de todos.
  • Manejar el personal y las vinculaciones con los proveedores de servicios y productos, siendo un ejemplo de esto las farmacéuticas que pudiesen estar trabajando en conjunto con el hospital.
  • Establecer tarifas de los servicios que ofrece el hospital y diseñar los presupuestos especializados con el servicio, realizando tareas administrativas directamente para el servicio de la salud.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en Administración de Hospitales en línea?

En vista de que el trabajo de una persona con maestría en administración de hospitales en línea es bastante amplio, son muchos los trabajos que pueden llegar a desempeñar este especialista en particular:

  • Jefe de administración en hospitales en el sector de salud gubernamental, pudiendo llegar a obtener un sueldo nominal de 11.500 pesos al mes. Este cargo en particular está destinado a centros de salud públicos o a aquellos cuyo control esté en las manos del gobierno.
  • Jefe de operaciones hospitalarias, teniendo un enfoque más administrativo y general que otros trabajos para maestros en administración de hospitales. El valor del salario para este puesto laboral puede llegar a oscilar fácilmente los 17.000 pesos al mes.
  • Administrador de laboratorio, siendo este un cargo también coordinativo que se suele ver con frecuencia en los hospitales o clínicas privadas. Los salarios para este trabajo en concreto pueden llegar a rondar los 23.000 pesos al mes.
  • Trabajar en una empresa de seguros médicos, haciendo alarde del conocimiento que se tiene en la regulación de hospitales y la legalidad de los mismos. Dependiendo del puesto de trabajo a desempeñar, puedes tener un salario que va desde los 8000 hasta los 13.000 pesos mexicanos aproximadamente.
  • Administrador de clínicas, cargo por el cual puedes llegar a ganar hasta 35.000 pesos mexicanos al mes en dado caso de contar con esta maestría en particular. Los administradores de clínicas que se suelen buscar en México son para clínicas de cirugía plástica.

Aparte de los trabajos ya mencionados, el especialista en administración en Hospitales también puede llegar a trabajar como consultor privado, enfocándose en áreas designadas a los servicios de salud o en el sector de la salud federal o estatal, pudiendo llegar a ganar no menos de 20.000 pesos al mes por su labor. Nada mal, ¿no te parece?

¿Dónde estudiar la maestría en Administración de Hospitales en línea?

Al tratarse de una maestría en el área de la administración, no es de extrañar que México tenga algunas opciones para el estudio de esta especialización en línea de la más alta calidad, siendo las titulaciones más recomendadas, hasta la fecha, las que ofrecen estas universidades virtuales:

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR):

Esta universidad ofrece la titulación de Maestría en Administración hospitalaria en línea, misma que tiene como meta convertir a quien la curse en un profesional de la dirección de hospitales.

Con esta titulación, el egresado podrá ser capaz de gestionar y dirigir eficiente y responsablemente tanto centros sanitarios como hospitales e instituciones parecidas, aportando competencias directivas, de organización y de planificación por igual. Tiene una duración de 18 meses y la garantía de que tendrás los conocimientos necesarios para mantener la satisfacción de los trabajadores y los pacientes del centro en cuestión.

Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL):

La maestría en administración de Centros de Salud que propone esta universidad virtual es muy similar a la maestría mencionada justo arriba, con la salvedad de que esta cuenta con un enfoque mucho más completo en lo que a satisfacer las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud se refiere.

La propuesta de esta titulación superior en línea de administración hospitalaria no es otra más que la de preparar profesionales que puedan brindar una administración eficiente en el área de los recursos humanos, técnicos, financieros y de materiales que la instituciones en este sector pudiesen llegar a necesitar, promoviendo el factor humano como el más indispensable para el éxito en estas organizaciones.

Este curso superior online tiene una duración de 4 cuatrimestres, siendo estos vistos totalmente por internet.

Universidad Cuauhtémoc:

Al igual que la maestría en administración de hospitales y centros de salud anteriormente comentada, esta maestría en línea cuenta con una duración de 4 meses, desarrollando en este tiempo a profesionales capaces de aplicar y desarrollar sus conocimientos en los centros de atención a la salud en cualquiera de los tres niveles de atención que se manejan en este rubro.

Esta titulación en específico toma como base del programa el hecho de que, en el pasado, eran los mismos profesionales que se dedicaban directamente al área de la salud los que terminaban haciendo estas tareas administrativas, perdiendo valioso tiempo y recursos en optimizar como es debido el centro de salud del cual forman parte.

Por ello, optar por enseñar de una buena sentada lo que debe saber un maestro administrador de hospitales en línea es lo que propone la Universidad Cuauhtémoc, agilizando el tiempo y asegurando un mejor control para esta clase de centros de salud que cada vez crecen más alrededor de México.

Universidad IUV:

En esta universidad podrás estudiar la maestría en administración de los servicios de salud, estando orientada a la formación de maestros administradores que diseñen, administren y evalúen políticas y procesos únicos para la formulación de estrategias que solucionen los problemas dentro del centro de salud. Todo esto, ejerciendo un liderazgo de alto nivel tanto en instituciones privadas como públicas.

Esta maestría está especialmente dirigida a aquellas personas que cuentan con un pregrado en las áreas de economía administrativa, exactas, humanidades o químico-biológicas, siendo todas estas áreas que se centran en los servicios de la salud.

Universidad Anáhuac Online:

Como última opción que se puede mencionar en torno a las universidades en línea en México para estudiar maestrías en administración de hospitales, se puede mencionar a la Universidad Anáhuac, la cual presenta una maestría en dirección y gestión de instituciones de salud de lo más sobresaliente por su nivel de estudios y preparación que son capaces de brindar.

La duración promedio de esta especialización es de dos años y tres meses aproximadamente, siendo este tiempo más que suficiente para que se pueda aportar al estudiante una visión de rigor académico sobre las problemáticas existentes en el sector de la salud.

De todas las maestrías en Administración de hospitales online que se han mencionado, esta es la más completa en relación al contenido, gozando de todas las ventajas que pudiese encerrar el estudiar por internet en México específicamente.

¿Por qué estudiar la maestría en Administración en Hospitales en línea?

Está más que claro todas las ventajas o razones por las cuales deberías estudiar una maestría a distancia. Con esta metodología, no solo ahorras algo más de dinero en tus estudios superiores sino que además puedes distribuir tu tiempo de estudio como mejor te parezca, dejando a tu responsabilidad cuándo estudiar. ¡Tú coloca tu propio horario!

Si esto es así, entonces se debe ondear más en el tema de por qué estudiar la maestría en administración en hospitales, específicamente hablando por supuesto:

  • Es una especialización que combina dos áreas de estudio aparentemente distintas: Al combinar el área de la salud con el tema de la organización y administración, esta maestría puede complementar perfectamente cualquiera de los dos campos antes mencionados, fungiendo así como una especialización que cualquier profesional pudiese aprovechar.
  • Modernidad y vanguardia en una sola especialización: Esta maestría que se enfoca en los centros de salud es particularmente nueva en el catálogo de maestrías alrededor del mundo, lo cual garantiza que todo lo que aprendas de ella estará adaptado al mundo de hoy, brindándote así herramientas que te servirán en tu trabajo administrativo de forma inmediata.
  • Se trata de una maestría en la cual ayudas a los demás: Si tienes vocación por servir al prójimo y al mismo tiempo deseas ejercer puestos de liderazgo y de organización, entonces esta maestría es la mejor alternativa, ya que estarás laborando de primera mano en esos centros de salud que tantas vidas salvan al año.
  • Es una especialización particularmente corta: La maestría en administración en hospitales no solo la puede estudiar cualquiera, sino que además es lo suficientemente corta para que no se te haga pesado el estudio y puedas obtener tu titulación sin inconvenientes. ¡Más si es por medios digitales!

Es bien sabido que un especialista con una maestría gana más que una persona que solo cuenta con su título de pregrado. Si es así entonces, ¿por qué no estudiar?

Quizá también te interesen las siguientes maestrías en línea: