Maestría en Educación en línea

Gracias a la gran competencia laboral que existe hoy día, actualmente no solo se necesita una titulación universitaria para conseguir el trabajo adecuado. Por el contrario, es común ver que se requieren estudios mucho más avanzados y especializados para recibir una mejor remuneración en el trabajo, obtener puestos de mayor responsabilidad y, básicamente, ser más competente en el área de trabajo. ¡Es allí donde entran las maestrías en línea!

En vista de que la educación es uno de los campos de estudio y trabajo que más se actualizan constantemente y que engloban una gran cantidad de áreas adyacentes, no es de sorprender que existan tantas y excelentes maestrías en educación, siendo la modalidad en línea aquella titulación de maestría que más llama la atención para aquellos que quieren ser excelentes educadores.

Siendo lo anterior dicho de esta manera, ¿Te gustaría saber qué tanto tienen para ofrecer las maestrías en educación en línea?

¿Qué es la maestría en educación en línea?

maestría en educación en línea

Principalmente, la maestría en Educación (también conocida como maestría en Ciencias de la Educación), es un complemento de estudio superior al cual puedes optar si ya terminaste el pregrado (licenciatura). En la misma maestría de Educación, se enfocan los esfuerzos en aprender a dominar todos aquellos conocimientos que se consideran fundamentales en el área educativa, incorporando también conocimientos relacionados con los nuevos paradigmas sociales.

Aparte de lo ya comentado, la maestría en Educación en línea te otorgará conocimientos suficientes sobre los diversos sistemas educativos y sus respectivas gestiones, de forma que puedas responder a las necesidades formativas que se le pueda presentar a la sociedad en general.

Al ser una modalidad en línea, esta maestría a distancia tiene una duración promedio de 2 años, pudiendo estar acomodado tanto en semestres como en trimestres o cuatrimestres según la institución.

Como se trata de estudiar una maestría de educación online, dicha modalidad te permitirá tener un horario mucho más flexible al momento de tomar las clases, aunque este hecho puede hacer que la maestría dure de 6 meses a un año más de lo normal. ¡Todo depende de ti en ese sentido!

¿Qué hace un maestro en educación en línea?

El objetivo principal de los maestros en educación en línea es el de mejorar los procesos educativos, conjuntando de manera integral tanto los aspectos teóricos de la maestría, como los aspectos administrativos y pedagógicos de la misma del día a día en la educación, de forma tal que se puedan solucionar los problemas principales a nivel educativo alrededor del país o, al menos, de la comunidad más cercana.

Maestro en línea

Con esto ya mencionado, se puede decir entonces que el maestro en educación online termina siendo ese profesional que es capaz de proponer las mejores alternativas en los modelos de enseñanzas, sugiriendo tecnologías de vanguardia para complementar el aprendizaje de forma asertiva.

El maestro en educación puede evaluar los modelos de enseñanza a la par de realizar planeaciones educativas, brindando asesorías y capacitaciones que puedan resultar útiles a los demás.

Para que se tenga una idea más clara de qué hace un maestro en educación en línea, se pueden mencionar las materias más representativas del plan de estudio de esta maestría, las cuales son las que se listan a continuación:

  • Cultura organizacional enfocada en los procesos escolares.
  • Problemas recurrentes en la educación.
  • Cultura, educación y escuela.
  • Modelos de diseño curricular.
  • Didáctica.
  • Formulación y evaluación de proyectos educativos.
  • Teorías pedagógicas y teorías de aprendizaje en el ámbito educativo.
  • Planeación de aprendizaje.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en educación en línea?

Pese a lo que se pueda llegar a pensar, la maestría en educación a distancia te puede abrir las puertas a un gran catálogo de oportunidades laborales que no solo se rigen a dar clases (pese a que este sea el foco central de la maestría). Prueba de ello son los dos siguientes trabajos que pueden hacer los maestros en educación en línea:

Diseñador de programas educativos:

Diseñador de programas educativos

Este trabajo se centra en el desarrollo de un proceso educativo eficaz, siendo así el responsable de analizar, estudiar y deliberar los contenidos que se tendrán que aprender los alumnos, siendo este un proceso más que importante para cualquier institución educativa.

Con una maestría en educación en línea (complementada con un pregrado en la misma área del saber), es posible adaptar eficazmente los programas educativos a la institución que los imparte, incorporando tanto a los profesores que darán esas clases como aquellos alumnos que la recibirán.

En un inicio, es posible ganar un sueldo de 15.000 pesos si es que no se tiene mucha experiencia, pudiendo llegar a ganar fácilmente 40.000 pesos mexicanos si tienes mucha más experticia en el tema.

Profesor, entrenador o capacitador:

Profesor en línea

Una de las opciones laborales más interesantes por la cual puedes optar si sacas tu maestría en educación por internet es la de ser entrenador o capacitador. El mismo, tiene la responsabilidad de adiestrar a una o varias personas de índole más personal que un simple profesor, dándole las herramientas necesarias para que puedan lograr lo que se propongan con los conocimientos adecuados.

A nivel de salario, un entrenador o capacitador cuenta con salarios mínimos que comienzan en 10.000 pesos y se extienden hasta una media de 25.000 pesos mexicanos e incluso más. Nada mal, ¿no crees?

Por supuesto, al hablar de trabajos para los maestros de educación en línea, no se puede dejar de mencionar las labores clásicas y conocidas del medio, las cuales son:

  • Docente en educación media superior y superior, pudiendo ganar en promedio entre 12.000 y 20.000 pesos mexicanos.
  • Coordinador de capacitación docente, siendo este un cargo que tiende a contar con un sueldo entre 18.000 y 20.000 pesos mexicanos.
  • Maestro o profesor en educación primaria, contando con un salario promedio de 9000 pesos.
  • Coordinador académico, con un ingreso aproximado de 25.000 pesos mexicanos al mes.
  • Planeador y líder de proyectos educativos, siendo este un cargo que se suele encontrar en escuelas y que tiene un salario promedio de 22.000 pesos.
  • Director de campus y director de escuela básica o primaria, siendo un cargo que puede llegar a tener un salario entre 25.000 y 50.000 pesos sin inconvenientes.

Vale agregar, que actualmente también podrás laborar en la Secretaría de Educación tanto en la parte directiva como en la parte administrativa, teniendo así un sueldo que depende o varía en base al tipo de contrato y puesto que se vaya a desempeñar.

Ten presente que, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), una persona promedio que cuente con estudios de postgrado con relación a la educación puede llegar a ganar hasta 10.000 pesos más que una persona que solo cuente con su título de licenciatura.

¿Dónde estudiar la maestría en educación en línea?

En vista de que esta maestría es muy versátil y es de fácil estudio por internet, muchas son las universidades en México que ofrecen la ofrecen, siendo estas las siguientes:

Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX)

UDEMEX logo

Esta universidad mexicana en línea te permite estudiar los dos años de la maestría de educación a distancia, gracias a un convenio que tiene con la Universidad de Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad.

El proceso de inscripción se debe realizar de forma presencial, siendo esto lo único que requiere de tu presencia en algún sitio. De resto, todo se realiza vía internet, contando con un equipo de tutores online, asesorías, actividades académicas y todo cuanto necesites para concretar tu maestría de educación por internet.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Logo UNAM

En este caso en particular se ofrecen dos tipos de maestrías en educación a distancia. La primera de ellas, está destinada a la educación media superior en el campo de biología, dejando la segunda maestría para la educación media superior en el campo de español.

Si quieres inscribirte en alguna de estas dos maestrías, tendrás que hacer el proceso de admisión de forma presencial en la universidad.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

UVEG logo

Una de las ventajas que encierra esta institución de estudios superiores en línea para México es que la misma cuenta con procesos administrativos totalmente a distancia. Por si esto no fuera suficiente, esta resulta ser una de las universidades más importantes de México debido a su gran oferta académica, pudiendo estudiar las siguientes opciones de maestrías para educación en línea:

  • Maestría en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente.
  • Maestría en Educación con Enfoque en Educación en Línea.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Logo UJAT

Mediante la plataforma SEAD, esta universidad en línea también brinda la posibilidad de estudiar la maestría en la enseñanza del inglés, teniendo una interacción académica 100% en línea pese a que el proceso de admisión sea de índole presencial.


Tecnológico de Monterrey (TEC)

Maestría en Educación en línea 1

Tanto el proceso de admisión como las actividades de esta maestría para México por internet se realizan totalmente a distancia, siendo considerada esta institución como una de las mejores universidades privadas virtuales en vista de promover la educación y el crecimiento de los alumnos bajo esta modalidad comentada.

La maestría en Educación en línea que provee el TEC es totalmente genérica, siendo una maestría que podría servir de complemento para cualquier carrera de pregrado que hayas estudiado.

Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)

Logo UDLAP

La mayoría de los programas de estudios superiores de postgrado que ofrece la UDLAP tienen como enfoque primordial el formar de manera especializada en distintos niveles de la educación y la enseñanza.

Por tal motivo, las maestrías que podrás encontrar aquí (en el ámbito de la educación), son tanto una maestría en Educación Básica como una maestría en Educación Media Superior.

Universidad Internacional de la Rioja México (UNIR)

Logo unir

Si lo que estás buscando son maestrías de alta calidad relacionadas a la educación en línea, entonces puedes optar por la UNIR para estudiar, siendo la ventaja adicional de esta maestría el hecho de que obtienes doble titulación (tanto en México como en España).

Todas las maestrías de educación del UNIR están validadas por el SEP y autorizada por el Ministerio de Educación de España, pudiendo estudiar aquí los siguientes tipos de maestría en Educación:

  • Maestría en Orientación Educativa familiar.
  • Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural.
  • Maestría en Psicopedagogía.
  • Maestría en Aprendizaje, Desarrollo Educativo y Cognición.

¿Por qué estudiar la maestría en Educación en línea?

Aunque todavía falten diversas instituciones en línea que brinden maestrías en Educación en México, con las ya mencionadas queda en evidencia que no habrá ningún problema en estudiar esta clase de posgrado de forma no presencial.

Maestría en educación online

Ahora bien, ante la pregunta de por qué estudiar la maestría en Educación en línea o por internet, la respuesta se puede encontrar fácilmente en las ventajas que conlleva realizar esta clase de estudios:

  • Al ser maestrías en línea, puedes adaptar tu horario como mejor te convenga, lo cual te ayudará a estudiar sin entorpecer tu trabajo u ocupación particular.
  • Si haces una maestría en educación por internet, serás de esas pocas personas que contarán con una maestría para su Currículum, lo cual no solo mejora tu sueldo a final de mes, sino que también te hace más llamativo para puestos de trabajo exigentes.
  • Una maestría online te puede ayudar a mantenerte actualizado en los temas actuales, cosa muy importante si planeas desenvolverte en el área de la educación.
  • El impacto que tendrás en otras personas será mucho más contundente que si no tuvieras una maestría en educación.
  • Desarrollarás de forma inmediata una capacidad propia de integrar conocimientos y habilidades en el diseño y dirección de diversas intervenciones educativas.
  • Aumentarás tu catálogo de posibilidades laborales al punto de que podrás trabajar en lo que más te interesa sin tantos miramientos.
  • ¡Ayudarás de forma más eficiente y precisa al país promoviendo una forma correcta de educar a los demás!

Aunque muchas personas no lo sepan, la educación conlleva mucho más que simplemente dar clases. Esta labor, también tiene que ver con contenidos, formación y técnicas de aprendizaje que pueden llegar a cambiar vidas si es que son aplicadas correctamente.

Por consiguiente, independientemente de lo que hayas estudiado en pregrado, no será mal visto una maestría en Educación, menos si la has obtenido sin mucho esfuerzo estudiando por internet. Así qué, ¿te animas a estudiar la maestría en educación en línea que tanto te interesa?