Maestría en salud pública en línea

La salud pública es un tema o área de investigación que se está haciendo cada vez más importante. Esto, debido en gran medida al hecho de encontrarnos en un mundo donde cada vez hay más personas y en donde, por paradójico que suene, cada vez menos se respetan los espacios comunes y donde la desidia y el desinterés parece ejercer mayor protagonismo.

Es por lo antes dicho que actualmente muchas empresas y organizaciones se han interesado por este tema en particular, haciendo que nazcan estudios en pro a la salud pública como es el caso de las maestrías en salud pública en línea, mismas que podrás estudiar por internet y que te aseguran un grado de especialización envidiable en el mundo laboral de la actualidad.

¿Qué es la maestría en salud pública en línea?

En palabras sencillas, la maestría en salud pública es un grado de especialización superior que tiene como eje focal el mejoramiento del estado de salud de los ciudadanos de una determinada localidad, esto mediante la promoción de estilos de vida saludables y la concientización general.

Si se es más específicos, entonces se puede argumentar que la maestría en salud pública virtual es una titulación que ofrece a quien la cursa una preparación integral con herramientas y competencias que permitan a los egresados de la misma enfrentar los posibles problemas de salud pública que existan en su ambiente más cercano.

Dicho programa de especialización por internet, busca formar (en términos generales) expertos de distintas disciplinas en el amplio campo de la Salud Pública, siendo así capaces de afrontar los problemas que surjan con relación a la protección y restauración de la salud publicitaria desde diferentes perspectivas.

En cuanto al diseño de la maestría en salud pública como especialización superior, se puede mencionar que está diseñada específicamente para formar maestros en este ámbito que sepan desarrollar un pensamiento reflexivo, humanista y crítico, todo en pro del bien común y colectivo que siempre ha de ser lo más importante.

¿Qué hace un maestro en salud pública en línea?

Como se puede entender del apartado anterior, el maestro en salud pública tiene como obligación principal el dirigir, crear y administrar planes de acción para mejorar el índice de salud dentro de un grupo específico de personas, siendo necesario que se consideren todos los aspectos (tanto económicos como sociales y éticos por igual) para que esa implementación de acciones sea todo un éxito.

Es por lo antes mencionado que la maestría en salud pública online cuenta con una articulación poderosa en el ámbito académico, centrada por supuesto en el desarrollo de conocimientos científicos e investigación pertinente para responder las necesidades de salud que el entorno demanda.

De manera general, los maestros en salud pública tienden a centrar sus esfuerzos en las siguientes tareas:

  • Investigación, evaluando qué tiene el entorno a estudiar y fomentando el descubrimiento de nuevas maneras de proteger ese entorno particular y a quienes lo frecuentan.
  • Implementación y desarrollo de aquellas estrategias investigadas para solventar la problemática.
  • Concientización, una tarea que puede formar parte de la implementación en dado caso de que así aplique. Estos profesionales también suelen adiestrar a las demás personas sobre cómo pueden mantener la salud pública en todo su alrededor.

Para que se pueda tener una idea más clara sobre qué hace un maestro en salud pública, se puede enlistar brevemente las materias que se suelen ver en la mayoría de estas especializaciones alrededor del país:

  • Epidemiología.
  • Administración en el área de la salud.
  • Sistemas de información para la toma de decisiones.
  • Métodos cualitativos aplicados a la salud pública.
  • Diagnóstico integral de salud poblacional.

¿Dónde trabaja y cuánto gana un maestro en salud pública en línea?

Antes de mencionar los posibles trabajos de un maestro en salud pública (o al menos los trabajos más comunes), se puede mencionar que una maestría por sí misma significa que estás adquiriendo una titulación adicional a la que posiblemente ya tienes, trayendo como resultado más valor a la empresa u organización en la cual trabajas y haciendo que, por consiguiente, ganes mucho más dinero.

Con esto en mente, se pueden enlistar los trabajos y salarios más comunes para las personas que tienen un título de maestría en salud pública en línea:

  • Docente, trabajo que se puede desempeñar tanto a nivel medio como a nivel superior. Contando con la maestría en salud pública de internet, puedes aspirar a ganar un promedio de 350 pesos por hora trabajada.
  • Coordinador en salud pública, siendo este puesto de índole más gubernamental y llegando a gozar de un salario promedio entre 18.000 y 28.000 pesos mexicanos al mes.
  • Supervisor de calidad alimentaria, cargo por el cual también pueden optar aquellos que realicen una maestría en nutrición. El salario aproximado es de 25.000 pesos al mes, pudiendo ganar un poco más dependiendo de dónde se labore.
  • Supervisor de saneamiento, el cual ofrece un salario superior a los 10.000 pesos mexicanos.
  • Encargado de la asistencia sanitaria en centros de salud, trabajo más que importante hoy en día si se toma en cuenta el nivel de suciedad y enfermedades de fácil transmisión que suelen encerrar estos lugares. El salario promedio de este trabajo suele rondar los 20.000 pesos mensuales.
  • Consultor de salud pública, pudiendo ejercer este cargo de forma autónoma. En promedio podrías llegar a generar hasta 21.000 pesos mexicanos al mes.

Vale mencionar que, al ser una maestría particularmente nueva, la misma depende mucho del pregrado o licenciatura que hayas realizado con anterioridad. Esto, al menos aplica, al momento de optar por un trabajo, ampliando la posibilidad de conseguir un trabajo con una maestría en salud pública en línea. ¡Esta es una maestría complementaria excelente que abre tu camino a otras posibilidades laborales!

¿Dónde estudiar la maestría en Salud Pública en línea?

Actualmente dentro de México no existen muchas universidades virtuales que brinden la maestría en Salud Pública vía remota. No obstante, las pocas que hay sí que sobresalen por ser de la más alta calidad en cuanto a esta clase de estudios superiores se refiere, llegando a competir directamente con cualquier maestría presencial en el área de la salud que puedas encontrar.

Considerando lo anterior, se tiene entonces las siguientes universidades o centros de formación virtuales donde puedes estudiar la maestría en Salud Pública en línea:

Escuela de Salud Pública de México

Aquí se tiene una maestría en salud pública en toda la regla, ofrecida de forma virtual por una escuela que se centra en la salud pública mexicana en todo su esplendor.

Esta maestría en particular se centra en áreas de concentración tales como: Administración de la salud, Protección contra riesgos sanitarios y epidemiología, manejando toda clase de metodologías de aprendizaje para fomentar el correcto aprendizaje virtual.

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas

El ICEST en línea ofrece la maestría en Salud Pública, la cuál tiene una duración de 1 año 4 meses. Se trata de una maestría toatlmente en línea. Cuenta con validez oficial y su RVOE debidamente en regla.

El plan de estudios es muy interesante y se encargará de formarte como un excepcional maestro en salud pública. Es una gran opción para realizar tus estudios en línea.

Universidad Autónoma de México (UNAM)

Como una de las universidades líderes de México, no es de sorprender que la UNAM cuente con esta especialización en línea, siendo la maestría en Administración de sistemas de salud la titulación que ofrece en el área.

El objetivo principal de esta especialización no es otro más que el de brindar todas aquellas herramientas y conocimientos prácticos que sirvan para organizar, planificar y administrar todos los aspectos que puedan existir en los sistemas de salud de hoy día, solucionando de forma eficiente los problemas que yacen en su interior y aprovechando al máximo los recursos de dicho sistema de salud.

Universidad Anáhuac

En el área de la salud pública, la universidad de Anáhuac es capaz de ofrecer la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud, misma que cuenta con una duración de 2 años y 4 meses además de contar con todos los conocimientos necesarios para poder dirigir y administrar instituciones de salud.

Como es una maestría bastante específica, la misma tiende a ir dirigida a los profesionales en Ciencias de la salud y afines, los cuales busquen cargos directivos para desempeñar.

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Otra universidad en línea que ofrece la maestría en salud pública es esta, la cual ofrece una preparación integral con técnicas y competencias que permiten a los egresados del programa el enfrentar los problemas de salud pública de manera más globalizada para entregar estos servicios con máxima calidad y atingencia.

¿Por qué estudiar la maestría en Salud Pública en línea?

La razón principal por la cual deberías estudiar una maestría en Salud Pública es sencillamente porque esta clase de estudios te pueden incentivar a mejorar tú salud personal y la salud en tu entorno directo. De hecho, ¡el objetivo principal de estos estudios es precisamente promover la salud y prolongar la vida!

Si tomas esto en consideración y agregas el hecho de que estas maestrías en el área de la salud pueden ser cursadas por cualquier tipo de profesional (independientemente de si tu carrera de pregrado fuese en el área de la salud o no), entonces se tiene una especialización ideal para aquellas personas que no solo quieren hacer del mundo un lugar mejor, sino que también desean incrementar sus ingresos diarios para el hogar.

Aunado a lo anterior dicho, se pueden mencionar también las ventajas que encierran por sí mismas el estudio de las maestrías en línea, mismas que te permiten no solo estudiar en el momento del día que mejor te convenga, sino que también terminan siendo mucho más económicas y rápidas de terminar que una maestría presencial. Así que, ¿te animarás a estudiar una maestría en salud pública por internet?

¿Qué tal si también le echas un vistazo a las siguientes maestrías en línea?